Panorama emprendedor

Emprendedores: cuáles son las perspectivas del sector para 2024 en medio de un escenario económico incierto

Sin medidas específicas del nuevo gobierno para los emprendedores, el sector apuesta a que la política nacional entienda la relevancia de los emprendimientos para la economía nacional. Cómo encaran un año con más incertidumbre y nuevos desafíos.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Emprendimientos: la comunidad de emprendedores argentinos saca a relucir otra vez su capacidad de innovación y resiliencia para encarar un 2024 repleto de desafíos. (Foto archivo)

Emprendimientos: la comunidad de emprendedores argentinos saca a relucir otra vez su capacidad de innovación y resiliencia para encarar un 2024 repleto de desafíos. (Foto archivo)

Con el 2024 en marcha, los emprendedores argentinos se preparan para un año de mayor incertidumbre a partir del cambio de gobierno que, de momento, mantiene al sector a la espera de anuncios y medidas específicas.

Esta falta de certezas provoca un escenario desafiante para los emprendedores locales que miran con atención los vaivenes de la economía argentina. Sin embargo, pese a este panorama, la comunidad emprendedora saca a relucir una vez más su notable capacidad de innovación y resiliencia para encarar un 2024 repleto de desafíos.

En este sentido, Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, dijo que las perspectivas para 2024 se vislumbran “desafiantes y de cambios profundos”. Y remarcó que anticipan “un periodo de gran dificultad en el que será imperativo replantear el modelo de país”, y en el que “transformaciones tan fundamentales requieren sacrificios y esfuerzos significativos”.

Por su parte, María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, anticipó que “el 2024 se presenta como un periodo de toma de decisiones estratégicas en el corto plazo, donde los emprendedores estarán atentos a las medidas del nuevo gobierno y su impacto en la sociedad y los mercados”. De todas formas, aseguró, Argentina saldrá adelante “con la actividad emprendedora y empresaria, que genera impacto sobre toda la sociedad”.

Emprendedores 3 asociaciones BN.jpg
Rodolfo Llanos, Patricio Gigli y María Julia Bearzi, representantes del ecosistema de emprendedores argentinos. (Foto archivo)

Rodolfo Llanos, Patricio Gigli y María Julia Bearzi, representantes del ecosistema de emprendedores argentinos. (Foto archivo)

De hecho, “con el contexto adecuado, el 2024 puede convertirse en un año de transición hacia la consolidación y crecimiento sostenible para la comunidad emprendedora en Argentina”, puntualizó Bearzi.

Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), su director Ejecutivo, Patricio Gigli, recordó que la entidad celebra sus primeros 10 años en 2024 y que el aniversario los encuentra “con un cambio de gobierno y con expectativas de que, gran parte de lo que venimos sosteniendo hace años, sea finalmente escuchado para trabajar al respecto”.

El nuevo gobierno y la relevancia de los emprendedores

Como emprendedores, declaró Llanos, “estamos comprometidos a contribuir al bienestar de la sociedad y nuestra aportación se enfocará en la exportación de productos al mercado global, generando empleos de calidad”.

Para eso, explicó el directivo, “es esencial que la política nacional comprenda la relevancia del sector emprendedor, ya que el 83% de las empresas argentinas son emprendimientos. Dentro de las 526.000 empresas activas, 436.800 corresponden a este sector dinámico y vital para la economía”.

En ese sentido, coincidió Gigli, es hora de dialogar y lograr consenso social y político sobre las reformas de fondo que la Argentina necesita y en eso estaremos trabajando”.

Finalmente, aseguró Llanos, “nos mantenemos firmes en nuestra visión de construir un futuro en el que el talento y la innovación impulsen el crecimiento y el desarrollo de los emprendedores argentinos”.

Por eso, remarcó para finalizar, “esperamos que las políticas nacionales respalden este esfuerzo colectivo y faciliten un entorno propicio para el florecimiento de los emprendimientos en Argentina. No bajaremos los brazos”.

-

Últimas Noticias