icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Exigencia china: exportadores de granos rechazan declarar los envíos libres de Coronavirus

Exigencia china: exportadores de granos rechazan declarar los envíos libres de Coronavirus
puerto cerealero horizontal

La Cámara de exportadores de granos de la Argentina (CIARA-CEC) se manifestó en contra de las exigencias chinas de declarar las mercaderías enviadas a aquel país, libres de Covid-19.

Así lo expresó en una carta a importadores chinos, según difundió la agencia Reuters. Según la misma, la solicitud para que las firmas declaren que su mercadería no está contaminada con Coronavirus es “inapropiada”.

La misiva fue enviada a fines de junio, con apoyos de sus pares de Brasil, Estados Unidos y Canadá, quienes también rechazan el pedido de firmar una declaración para garantizar que los embarques no tienen el virus.

China es por lejos el mayor importador mundial de soja, pero la situación se da en el marco de que el gigante asiático está restringiendo las importaciones de alimentos por preocupaciones por la pandemia, que actualmente encuentra sus principales focos de contagio en el continente americano.

Desde CIARA aclararon a A24 Agro que "nunca hubo restricciones oficiales del gobierno de China o instituciones públicas sino de algunas importadoras. Fue un asunto aislado que no provocó ningún problema a los embarques desde la Argentina hasta ahora", comentaron.

Remarcaron que la declaración o carta explicó algunos puntos como que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya declaró que "es muy poco probable que las personas puedan contraer el virus de los alimentos", y que el transporte de granos desde Argentina a China lleva más de 40 días. "No hay estudios que demuestren que el virus sobreviviría todo ese tiempo fuera de un cuerpo vivo".

Además, resaltaron que el proceso de transporte, almacenamiento y carga de granos está casi completamente automatizado. "Eso reduce significativamente cualquier riesgo de contaminación de los productos. CIARA-CEC ha establecido protocolos sanitarios estrictos para prevenir los casos, desde la etapa inicial de la pandemia. Todas las empresas exportadoras de granos argentinos cumplen con dichos protocolos, que han sido reconocidos por las autoridades argentinas en la materia, que sigue las recomendaciones emitidas por la OMS".

También remarcaron que dichos protocolos dieron resultados favorables en términos de prevención, y que existen regulaciones gubernamentales preventivas sanitarias para las tripulaciones de barcos con controles de entrada y salida, así como prohibiciones de descenso de la tripulación.

China representó el 10% de los envíos totales del país, de granos, aceites y subproductos durante 2019 (algo más de 9 millones de toneladas), pero casi el 90% de la exportación de porotos de soja.

SUBIR

Poder