icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

De Mendiguren: "La política tiene que definir si produce un cambio estructural o repite viejos modelos"

De Mendiguren:
José Ignacio de Mendiguren, presidente del BICE

Ex presidente de la Unión Industrial Argentina y ex ministro de Producción, el "vasco" José Ignacio de Mendiguren, actual presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) definió como crítica la situación actual del país, en medio de la pandemia, y advirtió sobre la visión que está adoptando el Gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones a La Red Rural (AM 910 Radio La Red), afirmó que se impone como urgente definir qué se va a hacer con esta crisis, para salir de forma definitiva. "Ahora con la renegociación de la deuda logramos ganar tiempo. La pregunta del millón es qué vas a hacer en estos cuatro años: si vas a producir un cambio estructural o no repetir viejos modelos", refirió.

Remarcó que la política debe discutir cuáles van a ser las fases concretas del potencial de desarrollo del país, con números y medidas específicas. "Dónde está la agenda de cómo facturar el doble", se preguntó. "Lo único que tenemos son medidas defensivas, todos colgados del travesaño. Así no le vamos a hacer un gol a nadie", graficó.

Respecto al proyecto de un nuevo impuesto al patrimonio, para personas de altos recursos, fue claro: "La Argentina ya tuvo episodios de estos, de llegar a situaciones de emergencia donde se justifica el esfuerzo de los que más tienen. No se si afectará inversiones, porque lo que el inversor busca es la sustentabilidad de un proyecto y, en una sociedad inestable ya es difícil poner una inversión".

"Si esto contribuye a estabilizar la cuestión social, acompañado por un conjunto de medidas que permitan no caer en los errores permanentes de esta economía, es una cosa. Si vamos a vivir de devaluación en devaluación, vamos a volver a repetir esto. Entonces por más esfuerzo que pidan no se va a cambiar", afirmó.

Resaltó al proyecto agroindustrial como una política concreta y disruptiva, que pasa a tener un rol "de lo más importante que hoy tiene que discutir la Argentina, porque la repiensa". "Tenemos un problema estructural, de que le compramos al mundo lo que vale caro y le vendemos lo que sale barato. Pero hay salida. Hoy tenemos la brecha más grande entre la Argentina real, lo que somos, y la potencial. Toda la cabeza de la política tiene que estar en cambiar esta estructura", sostuvo.

SUBIR

Poder