El mes de abril llegará con nuevos aumentos en distintos servicios públicos y privados, mientras el Gobierno desanda sus estrategias para reducir la inflación.
Desde el 1° de abril comenzarán a regir variados incrementos que impactarán en el bolsillo de los usuarios. Empleadas domésticas, colegios, combustible, peajes, transporte, alquileres, prepagas. Conocé los montos de las subas.
El mes de abril llegará con nuevos aumentos en distintos servicios públicos y privados, mientras el Gobierno desanda sus estrategias para reducir la inflación.
A partir del 1 de abril, se implementará una diferenciación tarifaria en el transporte público del Área Metropolitana de Argentina que afectará a aquellos pasajeros que no hayan registrado la tarjeta SUBE. Para mantener las actuales tarifas en trenes y colectivos, los usuarios deberán realizar el trámite de manera virtual.
Los combustibles aumentarán alrededor de un 5% desde el próximo lunes 1° de abril.
El principal motivo se debe al nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), aplicado por las principales empresas petroleras: YPF, Shell, Axion y Puma Energy.
Este incremento impositivo se verá reflejado directamente en el precio final de los combustibles para los consumidores. A continuación, los valores aproximados:
El Gobierno avanzó con la quita de subsidios en las facturas de gas. Sin embargo, la actualización todavía es una incógnita dado que aún faltan definir las actualizaciones para los servicios de transporte y distribución que se le paga a las empresas.
A continuación, el posible esquema que podría aplicarse de acuerdo a las versiones oficiales
En cuanto al agua, el servicio de Aysa, podría tener un alza del 209%. De todos modos, por la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana, la actualización tiene chances de extenderse hasta mayo.
La medicina privada en Argentina experimentará su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos, con una subida estimada entre el 16% y el 19%.
Estos aumentos son implementados por las empresas prestadoras de servicios de salud privados y se suman a los incrementos anteriores registrados en los primeros meses del año.
En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%.
Los contratos de alquiler de vivienda iniciados entre julio de 2020 y octubre de 2023 tendrán un ajuste anual determinado por un índice oficial. Esto implica que los inquilinos que hayan firmado esos tratados, en abril experimentarán un aumento del 197,7% en sus alquileres, siguiendo las disposiciones de la ley 27.551.
Aumento en Alquileres:
Las empleadas domésticas que cobran mensualmente recibirán en abril un incremento del 15% correspondiente a las tareas realizadas en marzo.
Este aumento forma parte de las revisiones periódicas que realiza la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para ajustar los salarios de acuerdo con la inflación y las condiciones económicas del país.
En el último día hábil de marzo, se firmaron las resoluciones que autorizan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados en esas jurisdicciones.
Estos aumentos impactarán en la cuota que deben pagar 1,3 millones de alumnos bonaerenses y cerca de 300 mil estudiantes porteños, representando un nuevo desafío para los presupuestos familiares.