Deuda

Diálogos con "José Tasa": la negociación con el Club de París y el impacto en los mercados

El sendero que recorre el gobierno argentino ya está muy hondo de tantas veces que se lo transitó.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Guzmán reunido con empresarios franceses con inversiones en la Argentina. El mercado no esperaba muchas novedades sobre su gira por Europa y Rusia. (Foto: Min. Economía)

Guzmán reunido con empresarios franceses con inversiones en la Argentina. El mercado no esperaba muchas novedades sobre su gira por Europa y Rusia. (Foto: Min. Economía)

No se esperaba otra cosa: se viene el default con el Club de París. ¿Cómo impacta en los mercados? ¿Y con el FMI? El sendero que recorre el gobierno argentino ya está muy hondo de tantas veces que se lo transitó. El experto financiero que se camufla detrás del seudónimo de “Jose Tasa” se refiere a todos los temas de actualidad económica. El habitual encuentro semanal se dio, café de por medio en la vereda del Automóvil Club Argentina sobre Libertador y Tagle, para cumplir con todas las restricciones dispuestas por la pandemia.

Periodista: ¿Qué se aguarda en esta semana?

José Tasa: Lo del Club de París está ya descontado por el mercado. Es lo que venimos hablando. Todos los países acreedores están muy reacios a dar un tratamiento especial a Argentina. Por si fuera poco, China (que no está entre los países integrantes del Club de París) tiene un tratamiento preferencial y se le está pagando puntualmente. La postura argentina a favor del gobierno chavista y de Hamas contra Israel complica cualquier gesto a favor tanto en el FMI como en el Club de París. Vamos al default. Triste que de nuevo ocurra pero repetimos siempre los mismos errores.

Periodista: En realidad hay 60 días de gracia.

José Tasa: Es el marketing oficial. A partir del martes entran a correr los intereses punitorios. En los doce años que tardamos en renegociar la deuda con el Club de Paris, lo hizo Kicillof en 2014, el monto total adeudado se duplicó y llego a casi u$s 10.000 millones. Ahora entramos en default por apenas u$s 2.400 millones. Es increíble con la soja en torno a los u$s 570 y las tasas internacionales cercanas al 0% que no se pueda pagar la deuda. La pandemia no es excusa. Fíjese Ecuador lo que hizo o también mire lo que hace Uruguay, que emite deuda en los mercados a 10 años y con una sobretasa o riesgo país de tan sólo 80 puntos.

Periodista: Generó mucho ruido en el mercado la medida del BCRA que induce a bancos a cambiar Leliq por Bonos del Tesoro.

José Tasa: Está bien que haga ruido. Es poco serio. Lo que pasa en que entramos en la parte del año en la que el rojo fiscal se acentúa. Viene el pago del aguinaldo a estatales y de las prestaciones sociales, y se van esfumando los ingresos por la recaudación de la soja y del impuesto a los Ricos. Guzmán ya hizo un festival de bonos en esta primera parte del año. Para evitar tener que imprimir tantos pesos, sacaron esa medida. En junio además le vencen a Guzmán 211 mil millones de pesos de deuda en manos de inversores privados. En julio y agosto ese monto trepa a 630 mil millones. Encima tiene que cubrir el rojo fiscal. Se está generando una bomba de tiempo con la deuda que emite Guzmán en pesos. Lo hace a una tasa que indexa por el CER o bien por el tipo de cambio oficial. Eso termina mal.

Periodista: Pero la medida al menos devuelve utilidad a los bancos.

José Tasa: Está todo mal. Primero porque le ponen tasa máxima a las entidades y luego porque los obligan a pagar tasa mínima por los plazos fijos. Están sobre regulados. Hay muchas entidades que empiezan a tener un rojo contable. Es malo tener un sistema financiero que opere en rojo o esté próximo a hacerlo. Las asociaciones de bancos no quieren hacer ruido con este tema porque temen que se desate una súbita caída de depósitos. Pero el BCRA debería reaccionar. Y no es la solución permitirle o inducir a los bancos a comprar más bonos de Guzmán. Fíjese que si ocurriera un default de la deuda en los próximos dos o tres años, puede generar una situación crítica en el sistema bancario.

Periodista: La pelea con el campo se mantiene sin solución a la vista.

José Tasa: Así es. El gobierno ofreció levantar la prohibición de exportar, subir la cantidad de cortes de carne a precios populares pero aumentar retenciones a las exportaciones de carne de 9% a 14%. La Mesa de Enlace se opuso. Hay elecciones en las próximas horas en la Sociedad Rural Argentina. Son dos contendientes que opinan duro contra el gobierno. Por un lado Daniel Pelegrina, actual titular de la SRA y por el otro Nicolás Pino del Movimiento Compromiso Federal. Al primero lo apoyan la mayoría de los ex presidentes de la SRA; al segundo, Luis Miguel Etchevehere. Veremos quién resulta ganador pero será uno de los temas de la semana.

Periodista: ¿Cómo viene la inflación?

José Tasa: Observe lo que pasó con la carne. El gobierno prohibió exportaciones, el campo lanzó el paro de comercialización y aumentó la demanda de hacienda de consumo en Liniers para subir stocks. Durante estos días, esos stocks se estuvieron evaporando. En esta semana faltará carne en algunos supermercados o carnicerías. Cuando se normalice todo, la demanda será fuerte para recomponer stocks y el precio subirá más. Paula Español es el cerebro, por decir de algiuna manera, de esta medida que termina con menos puestos de trabajo en el sector y con precios más altos. Apagan el incendio con nafta. El resto de los precios viene un ritmo mensual base del 3,5% a 4%. No hay nada que haga pensar que va a bajar.

Periodista: ¿ Cómo ve al bitcoin?

José Tasa: Pareciera que hay una fuerte resistencia en torno a los 35.000 dólares. Ahora es impresionante lo de DubaiCoin, que ganó 1000% en un día. El gobierno de Emiratos Árabes Unidos se despegó diciendo que no tiene nada que ver con la emisión de esa criptomoneda. Hay que tener mucho cuidado. Hay mucho corsario dando vueltas.