Diálogos con "José Tasa": las esquirlas del cierre de exportaciones de carne y el derrumbe cripto

El Merval cerró la semana con leves subas y los títulos de la deuda argentina tuvieron saldo dispar.
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: las esquirlas del cierre de exportaciones de carne y el derrumbe cripto

Cuando se pensaba que la situación sanitaria y el nuevo encierro dispuesto por el Gobierno iban a afectar los mercados, la realidad fue diferente. El Merval cerró la semana con leves subas y los títulos de la deuda argentina tuvieron saldo dispar. Pudo ser mucho peor. En el tradicional encuentro con el experto financiero apodado José Tasa, pasamos revista a todos los temas de actualidad que preocupan a inversores. En esta oportunidad, el diálogo se produjo durante una caminata por Nordelta, en la que el derrumbe de las criptomonedas fue seguido de cerca observando los precios en la app de Binance.

Periodista: ¿Tocamos fondo?

José Tasa: No me animaría a decirlo. Esta semana seguramente entraremos en default con el Club de París. Veremos con el mercado lo digiere. Además el Gobierno siempre nos sorprende con sus disparos “selfie”, infringiéndose daño innecesariamente como pasa con la prohibición de exportar carne.

Periodista: Pero los mercados no anduvieron tan mal.

José Tasa: Los bonos arrancaron en alza, especialmente los Globales 30 y 35, que son los de más corto plazo. Pero luego aparecieron a media semana vendedores y un contexto internacional más complicado. Hubo algo de recuperación en el balance final en los bonos de largo plazo pero los de corto terminaron con saldo negativo. Influye en estos papeles la situación fiscal, que en silencio Martín Guzmán trata de mejorar, y cuanta suceda con las negociaciones con el Club de París y el FMI. No quiero aburrir ni ser negativo ni ser reiterativo pero mantengo mi pesimismo desde hace un año al respecto. El default con el Club de París ya es un hecho. Con el FMI, mantengo mi escepticismo de que haya un acuerdo en 2022.

Periodista: Al menos el gobierno pudo renovar vencimientos en pesos.

José Tasa: Hasta ahí. A mi me gustaría que desagreguen la información tomando en cuenta los compradores. Es decir si son organismos como la ANSES o el BCRA o inversores cautivos como las compañías de seguros que están obligadas a colocarse en bonos en pesos. O los mismos bancos que pueden cumplir con los requisitos de liquidez que les impone el BCRA utilizando esos bonos que se licitan. Todo está muy enmarañado y no hay que comprar el discurso oficial del “éxito del financiamiento”. Mucho humo en la secretaría de Finanzas que conduce Mariano Sardi. Además la demanda se concentra en el tramo CER. Vencían $306 mil millones y renovaron $249 mil millones. Sardi festeja que hay demanda por bonos CER ajustados por precios cuando en realidad son inversores que ven que la inflación se desmadra. ¿Por qué no emite deuda a tasa fija? Ahí me gustaría ver el resultado.

Periodista: ¿Cuánto durará este encierro?

José Tasa: Es cierto que lo mantendrán con intermitencias, que es lo único que políticamente pueden hacer. La economía no resiste cierres más profundos ni la política. Los intendentes y los gobernadores comienzan a rebelarse. Observe lo que pasó con la prohibición de exportar carne y la reacción de Santa Fe y Córdoba. Es el inicio del despegue de los gobernadores del PJ frente al kirchnerismo. Son muchos los errores no forzados que comete el gobierno. El proyecto de Ley para imponer un nuevo Procurador afín al kirchnerismo no va a caminar. Y ello se lograba con mayoría simple. Son señales políticas que el vértigo de las noticias pasan desapercibidas. Al mismo tiempo, a la economía le cuesta recuperarse más allá de lo que suceda con el campo y la construcción. Fíjese lo que sucede con la industria automotriz. Hay concesionarias que tenían 20 autos de stock nada más al empezar el mes. Audi hace dos meses que no entrega a concesionarias. Este mes aprobaron la mitad de las SIMI o permisos de importación que habían prometido. Ya se venía con la mitad. Lo mismo en General Motors. Le iban a autorizar autos por 2.200 unidades, luego 1.600 y finalmente 825. Es el propio gobierno el que frena la expansión del sector. Si encima por la pandemia frenan la producción industrial, es un caos económico con más despidos. Los gastronómicos por ejemplo no creen que el encierro sea puntual y directamente cerraron sus comercios. Sólo quedan abiertos los más grandes para delivery y take away. De nuevo, sería muy cauteloso en lo económico también.

Periodista: Continúa el derrumbe del bitcoin.

José Tasa: Honestamente pensé que resistía en 38.000 dólares. Ahora se operan en 32.000. El shock es fuerte. Perdió el 54% en esta corrección pero en el año aún gana 19%. El ajuste fue de 57% en Ethereum y de 70% en Dogecoin. Mucha sangre derramada. Mucha gente sacada en camilla. El 10 de mayo la capitalización de mercado de 10.000 criptomonedas era de 2.485 billones de dólares. En dos semanas pasó a estar debajo de 1,3 billones. De nuevo mi visión sobre este mercado: invertir lo que, en caso de perder, no dolerá. Hay muchos riesgos también asociados a dónde opere y las billeteras o “wallets”. Ya hubo casos de fraudes o estafas. Además cuando se transfieren fondos hay que tener sumo cuidado. Una persona que transfirió vía Binance a otra cuenta, erró en un número. Lo perdió todo. No hay a quién reclamar. Binance es china, le recuerdo y no está regulada. Hay que ser prudente y contemplar siempre todos los riesgos asociados, no sólo en el activo que se compra, sino en quién es el que lo tiene en custodia.

Se habló de