Indec

La inflación de marzo fue del 6,7% y acumuló más del 16% en los primeros tres meses del año

Alimentos y educación fueron los rubros que marcaron la aceleración de precios del pasado mes.
Inflación por las nubes: en marzo superó por 2 puntos al IPC de febrero.

Inflación por las nubes: en marzo superó por 2 puntos al IPC de febrero.

La inflación de marzo fue del 6,7% según informó el INDEC este miércoles. Se registró una importante suba de dos puntos en comparación al 4,7% de febrero. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 55,1% interanual.

Los pronósticos más optimistas ubican el número en 5,4%, mientras que el peor escenario prevé un 6,8% de aumento. Por lo que, la suba de precios fue en línea a las estimaciones más negativas de las consultoras.

De esta manera, la inflación acumulada en el primer trimestre es del 16,1% y es el peor registró desde 1991. Sigue en el podio con un segundo lugar, el IPC del 13,8% durante la gestión de Axel Kicillof en 2014, y en el tercero, nuevamente Guzmán con la suba de precios del 2021 que fue del 13%.

inflaciones anuales.png
Análisis del economista Federico González Rouco.

Análisis del economista Federico González Rouco.

La división con mayor incremento en el mes fue Educación con un 23,6%, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles.

En tanto, el rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentó un 7,2% y fue el de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

Inflacion marzo ok.png
El ranking de precios en marzo.

El ranking de precios en marzo.

¿Qué rubros motorizaron la inflación de marzo?

En el ranking de aumentos, las "Prendas de vestir y calzado" incrementaron un 10,9%, producto de las subas por cambio de temporada. Le siguió "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" con un 7,7%. En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.

A su vez, en la división "Equipamiento y mantenimiento del hogar" se registró una suba del 4,4% impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.

Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos que impactó en la división "Bebidas alcohólicas y tabaco" en un nivel del 5,7%. En tanto, la cuota de la medicina prepaga impactó dentro de Salud un 5%; los combustibles en Transporte un 5,5%; y el servicio de telefonía móvil en "Comunicaciones" un 3,4%.

Se habló de
s