Crisis internacional e Inflación

Volvió la "inflación global" por la guerra y la pandemia: ¿qué es este fenómeno económico mundial y cómo afecta a la Argentina?

La inflación era un tema superado en la economía globalizada, con la excepción de algunos países, como la Argentina. Sin embargo, la problemática regresó al mundo entero.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Después de tres décadas de estabilidad

Después de tres décadas de estabilidad, regresa la inflación global  (Foto: Archivo

La inflación en los Estados Unidos sigue en aumento. Con los datos del mes de marzo de 2022, anualizada se ha disparado un 8,5%. Es el valor máximo alcanzado en 41 años. Es el aumento interanual más alto de la tasa de inflación en los Estados Unidos desde diciembre de 1981.

El índice mensual llegó al 1,2% que, por cierto, es el más alto desde 2005. Pero lo que sucede en ese país, es sólo un reflejo de lo que preocupa ahora a todo el mundo: el regreso de la inflación, algo que parecía superado por la economía globalizada.

Inflación global, una vuelta al pasado

En 1992, hubo más de 40 economías con una inflación superior al 40%. Pero la globalización fue haciendo descender la inflación en todo el planeta, con algunas excepciones. Tanto fue la transformación de la economía que el aumento de precios dejó de ser un problema global.

inflacion mundial.jpg
La inflación dejó de ser un problema global. El mundo tenía tasas universales del orden del 3% (salvo la crisis de 2008). Pero ahora vuelve a subir de manera inesperada (Foto: Statista)

La inflación dejó de ser un problema global. El mundo tenía tasas universales del orden del 3% (salvo la crisis de 2008). Pero ahora vuelve a subir de manera inesperada (Foto: Statista)

Durante décadas, tras la crisis del petróleo en los 70, la inflación comenzó a descender. Sólo se reavivó con el "efecto tequila" de 1994 y la "burbuja inmobiliaria" y la crisis que provocó en el año 2008.

La tasa mundial se mantuvo en torno al 3% anual durante décadas. Con economías en crecimiento. Pero esa época de bonanza está más que amenazada con el retorno de la inflación globalizada, que llegó de la mano de dos aliados: la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania

En el año 2020, la economía mundial se detuvo por la pandemia. Según el FMI, China fue el único país - en donde comenzó el coronavirus - que pudo crecer ese año. Aunque sólo fue un 2,3%. La Argentina cayó un 9,5%, el Reino Unido un 9,7%, España 8,3% e Italia tuvo un retroceso del 8,1%.

Un dato más, Australia, un país con una economía similar a nuestro país pero que progresó mucho más en términos internacionales, creció durante 30 años seguidos, hasta que la pandemia lo hizo caer.

América Latina, que actualmente es considerada la región con la inflación más alta del planeta, comenzó a mostrar los problemas de altas inequidades y problemas en países como Venezuela, con una inflación que es récord en el mundo.

Pero las vacunas permitieron ir dejando los encierros, los aislamientos, reabrir la economía y la circulación de bienes y mercaderías nuevamente. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 2021 era el año de la recuperación global. Pero llegó 2022 y con el segundo mes del año, la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia y la guerra?

A diferencia de otras olas inflacionarias, la actual tiene un factor común para todos los países: la pandemia provocó gigantescos atrasos en las cadenas de suministro que transportan los productos por los mares del planeta.

La crisis de los "contenedores" se vio en todos los rubros. Pero con la demora en la entrega de "chips" todos los elementos que aplican la tecnología se ralentizó y además provocó escasez mundial y, por consecuente, suba de precios.

En pocas palabras, si es más caro hacer llegar los productos a las tiendas, sube el precio y aumenta la inflación.

La guerra sumó el otro efecto catastrófico para la inflación en los países: la crisis del combustible y los commodities.

Rusia tiene las reservas de petróleo más importantes del mundo. El gas también es su fuerte. Los bloqueos impuestos por Estados Unidos y Europa a esos productos ha hecho subir el precio del barril del crudo. Y el incremento de los alimentos - que beneficia a la Argentina - no alcanza para compensar la suba del combustible a nivel mundial.

inflación en todo el mundo.jpg
El gráfico muestra cómo la inflación impacta en todos los países del mundo en 2022 (Foto: Gentileza Tradeeconomics)

El gráfico muestra cómo la inflación impacta en todos los países del mundo en 2022 (Foto: Gentileza Tradeeconomics)

Remedio contra la inflación, pero demora para la recuperación económica

La receta más segura y directa es la suba de las tasas de interés. Para evitar la circulación de dinero que la gente no quiere y se vuelca a alimentar una espiral inflacionaria. Pero si aumenta la tasa de interés, el costado negativo es que frena o vuelve más caros los préstamos para las inversiones productivas. Entonces, la recuperación de los efectos de la pandemia en la economía se retarda.

Cuando las economías recién están tratando de levantarse, tras la recesión por la pandemia, el crecimiento económico es bajo. Suele tratarse de un efecto rebote, ya que la base de comparación con el año anterior es muy baja. Y las tasas de interés altas no ayudan a apuntalar la recuperación.

Estados Unidos, la inflación más alta en 41 años

Es el gran problema interno para Joe Biden. Su mega emisión de dólares sostuvo la economía en la pandemia. Pero si en 2022 era el año para recuperar esos dólares "sobrantes", la guerra entre Rusia y Ucrania complicó todos sus planes.

record de inflacion en EE UU desde 1981.jpg
Joe Biden no puede frenar la inflación en los Estados Unidos, que llegó al 8,5% anualizado, la más alta en 41 años (foto: Statista)

Joe Biden no puede frenar la inflación en los Estados Unidos, que llegó al 8,5% anualizado, la más alta en 41 años (foto: Statista)

En los primeros tres meses del año, la inflación en EE.UU. debería haber ido en descenso. Para apuntalar eso, la FED subió las tasas a principios de marzo, por primera vez en una década. Pero la inflación fue en ascenso cada mes de este año, hasta este 8,5 de marzo (anualizada). Esto detiene la recuperación del empleo según el plan pensado por la Casa Blanca.

Bajo crecimiento económico, alta inflación y menos beneficios fiscales, no parece ser una buena mezcla para ningún gobierno.

El mundo sufre con la inflación

En China, sumado a los problemas por el confinamiento de Shanghai (el centro de la economía de ese país) el crecimiento está amenazado también por la inflación. Estiman que este año puede llegar al 8%, una cifra impensada. Uno de los tigres asiáticos, Corea del Sur, tiene un problema similar: la inflación esperada es del 2,6%. Parece nada, pero es la más alta desde 2013.

El promedio para Asia se calcula en el 5,7% anual, dos puntos arriba que la media de las últimas décadas.

En el otro extremo del planeta. Nueva Zelanda, ejemplo del manejo de la pandemia tiene ahora otro desafío. Puede llegar al 6% anual, la mayor en los últimos 22 años.

inflación argentina.jpg

La inflación y el caso argentino

Por supuesto que la Argentina no escapa a esta lógica mundial. Ya el parate de la economía por la pandemia la perjudicó sobremanera. Cayó casi 10% en 2020, uno de los países más afectados por el coronavirus en términos económicos.

Ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania también complica el mercado de los commodities, hace aumentar los combustibles y la suba en alimentos no compensa el de ese sector.

Pero estos dos factores por sí solos no alcanzan para explicar un proceso inflacionario de décadas, sumada a que la economía está estancada, no crece. A tal punto que el país tiene el mismo Producto Bruto Interno (PBI) que en 1975.

Pero concentrémonos en la inflación. Sólo en este año, la inflación registra:

  • Enero: 3,9%
  • Febrero: 4,7%
  • Marzo: 6,5% (este miércoles es el anuncio del número oficial para el INDEC)
  • Primer trimestre 2022: 15,8%

En tres meses, el doble de la inflación anualizada para los Estados Unidos.

inflacion 2017 a 2021.jpg

Si al resto del mundo, el regreso de la inflación le representa un problema adicional, para la Argentina, el desafío es diferente. Bajar de cifras inaceptables a tener valores similares a los del resto del mundo.

Se habló de
s