Indec

La inflación de febrero se ubicó por encima de las expectativas y superó el 4%

La suba de "alimentos y bebidas no alcohólicas" fue el rubro de mayor aumento del mes a nivel nacional.
La inflación de febrero fue del 4

La inflación de febrero fue del 4,7%.

La inflación de febrero fue del 4,7% según informó el INDEC este martes. Se registró una importante suba de casi un punto en comparación al 3,9% de enero. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 52,3% interanual.

La suba de precios fue muy superior a las estimaciones de los economistas que la ubicaban alrededor del 4%. Sólo entre enero y febrero el incremento fue del 8,8%.

La suba de precios se aceleró por el impacto de la sequía y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Principalmente, se vio reflejado por la escalada en el valor internacional de los principales commodities.

Alimentos lideró la inflación

La suba de "alimentos y bebidas no alcohólicas" registró un 7,5% y fue el rubro de mayor aumento del mes a nivel nacional. También fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones, ya que en el promedio aportó más de 2 puntos porcentuales a la inflación general.

verduras.jpg
Las verduras fueron los principales alimentos que impulsaron la inflación de febrero.

Las verduras fueron los principales alimentos que impulsaron la inflación de febrero.

Dentro de este rubro, lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. Incluso, en algunas regiones hubo alzas superiores al 20%.

También sobresalió dentro de la división el alza de Lácteos -con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región; Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual; y Carnes y derivados con incrementos del orden del 5,0% mensual.

¿Cómo fue la situación de precios en el resto de los rubros?

Las actividades que siguieron en el ranking de aumentos fueron: Transporte con un 4,9% impulsado principalmente por la suba de los combustibles, y Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,4%.

Siguieron, Prendas de vestir y calzado (3,4% vs. 2,4% enero), Vivienda, agua y electricidad (2,8% vs. 1,8% enero) por subas en alquiler de la vivienda y algunos servicios en el interior del país y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7% vs. 1,8% enero), por aumentos en el segmento de bebidas.

pesos dinero efectivo.jpg
La inflación en los primeros dos meses del año roza el 10%.

La inflación en los primeros dos meses del año roza el 10%.

A nivel de las categorías, Estacionales registró un 8,4% y fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas, verduras, tubérculos y legumbres.

Redujeron su tasa de aumento respecto al mes de enero Restaurantes y hoteles (4,3% vs. 5,7% enero), con menor incremento en el segmento de hotelería tras la temporada de verano, y Salud (3,6% vs. 4,1% enero), tras la suba de prepagas de enero.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Recreación y cultura (2,3% vs. 4,2% enero), luego de los aumentos estacionales por la temporada de verano y Comunicaciones (1,5% vs. 7,5% enero), tras la suba de las principales compañías el mes pasado.

Se habló de
s