Inflación

El Indec dará a conocer la inflación de marzo: ¿cuál es el mejor y el peor escenario que prevén las consultoras?

El segmento de Alimentos y bebidas volverá a impulsar el índice general con fuertes subas. Una de las mediciones proyectó récord mensual.
¿A cuánto llegará la inflación de marzo

¿A cuánto llegará la inflación de marzo, según informes privados? (Foto: archivo)

El Indec dará a conocer este miércoles la inflación de marzo, que según estimaciones privadas superará el índice de febrero e impactará de lleno en los bolsillos. Los pronósticos más optimistas ubican el número en 5,4%, mientras que el peor escenario prevé un 6,8% de aumento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central señaló que en promedio, los analistas encuestados previeron un 5,5% para marzo. Sumado a los números de enero (3,9%) y febrero (4,7%), la inflación acumulará más de un 14% sólo en el primer trimestre del 2022.

Consultado por A24.com, Guido Lorenzo, director ejecutivo de LCG, aseguró que el índice del tercer mes del año estará en 5,8% mensual, impulsado principalmente por "Alimentos y bebidas" con subas por encima del 7%. Los incrementos puntuales en combustibles, prepagas y las cuotas de los colegios también aportaron a la medición.

En tanto, la consultora Eco Go previó que los precios se aceleraron un 6,3%, lo que equivale a un 5,7% de la medición del organismo de estadísticas oficiales.

inflacion-precios-alimentos-supermercado.jpeg
Los alimentos volverán a impulsar el índice general de aumento de precios de marzo

Los alimentos volverán a impulsar el índice general de aumento de precios de marzo

Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) los aumentos de precios promediaron un 5,7% y según el monitor de precios de supermercados la suba más pronunciada está en alimentos frescos, que se apreciaron un 4,4% en un mes, seguido de secos, cuya media de aumentos está en un 4% y las bebidas, que se aceleraron un 3,9%.

El pasado jueves el Instituto de Estadística porteño dio a conocer la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 5,9%, y de esa forma el primer trimestre cerró con una variación de precios de 14,6% y frente a marzo de 2021 el incremento fue de 54,1%. Un anticipo de lo que se prevé a nivel país.

El pronóstico de inflación récord

El informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) previó el más pesimista de los escenarios con un 6,8% de inflación para marzo. Al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa detrás del alza general con incrementos promedio del 9%.

El mayor salto se dio en los panes y cereales, uno de los rubros más afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, que aumentaron un 20,4% en sólo un mes. Las carnes, segundas en la lista, se apreciaron un 8,5%.

Inflacion billetera.jpg
Según la UMET, la inflación rompería el récord de septiembre de 2018 (6,5%)

Según la UMET, la inflación rompería el récord de septiembre de 2018 (6,5%)

Según el estudio, los lácteos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy profundas en marzo. En tanto, solo verduras (4,5%), bebidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y frutas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% en marzo.

Con estos datos, la inflación rompería el récord de septiembre de 2018 (6,5%) y alcanzaría el 16,1% en el primer trimestre del año para el nivel general, y un 22,8 para los alimentos.

La presión inflacionaria se traslada a la interna

Expectante, el Gobierno ya admitió que el número de marzo será alto y espera que se aleje lo más posible del 7%. La presión inflacionaria también hizo saltar la interna en el equipo económico cuando el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que tome políticas macroeconómicas en función de los precios ya que, con las medidas anunciadas por su área," no alcanza" para el problema de la inflación.

Mientras, este lunes comenzó a funcionar una canasta de productos de primera necesidad en comercios de cercanía dentro del programa +Precios Cuidados con la novedad de un listado de frutas y verduras a valores acordados.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s