Emocionante

Lacunza y Frigerio reciben a gobernadores y empresarios del petróleo para intentar desactivar el conflicto por el congelamiento de la nafta

Lacunza y Frigerio reciben a gobernadores y empresarios del petróleo para intentar desactivar el conflicto por el congelamiento de la nafta

Qué pasa. Casi en el fin de una jornada que comenzó con la jura en la Casa Rosada y una posterior presentación ante la prensa, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá este martes con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y empresarios del sector. El tema a tratar será el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días que anunció el Gobierno, una medida que no cayó nada bien entre los mandatarios provinciales ni a nivel empresarial.

Junto con Lacunza estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quienes recibirán a Mariano Arcioni, de Chubut; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Juan Manuel Urtubey, de Salta; y Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; además de las petroleras más importantes del país. El encuentro será a las 17 en el saló Belgrano del Palacio de Hacienda.

El foco de tensión pasa por la disminución de los ingresos que llegan de las regalías petroleras a raíz de la iniciativa de la Casa Rosada. Ese plan implicó que el precio del barril fuera fijado durante 90 días a 59 dólares, en tanto que para el valor de la divisa se tomó la cotización del 9 de agosto -dos días antes de las PASO-, que fue de $45,19.

Sin embargo, como la moneda norteamericana cerró el viernes a $57, muy por encima del precio de congelamiento del DNU firmado por Macri, las empresas afirman que adquieren insumos por un dólar a $57 y deben vender por otro a $45,19.

Ante este cuadro, los gobernadores estudian dos opciones: reclamarle al Estado fondos que compensen la disminución de ingresos por regalías o acudir a la Justicia y presentar amparos ante la Corte Suprema.

s