Precios

Los supermercados deberán señalizar los productos más baratos en las góndolas desde este miércoles

La Ley de Góndolas alcanza a 510 comercios y dispone nuevas formas de organizar las estanterías.
Según establece la Ley de Góndolas

Según establece la Ley de Góndolas, el precio más bajo de los productos incluídos no podrá surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos.

A partir de este miércoles, los supermercados deben señalizar el producto más barato de cada categoría en las estanterías, según lo dispuesto por la Ley de Góndolas.

La Secretaría de Comercio Interior precisó que será obligatorio señalizar con una cartelería destacada el producto que tenga el menor precio por unidad de medida de cada categoría. El producto debe encontrarse en la góndola de forma de que se encuentre a altura equidistante entre el primer y el último estante.

Además, el valor no puede ser transitorio, es decir, que no puede surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos, y deberá llevar una cartelería perpendicular a la góndola que indique “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.

Hace unos días atrás, entró en vigencia la Ley de Góndolas para 510 supermercados minoristas, de los cuales 189 se ubican en la Provincia de Buenos Aires y 48 en la Ciudad de Buenos Aires. Para cumplir la normativa, la Secretaría de Comercio Interior realizó inspecciones en la disposición de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar.

Según la ley, los productos deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más de 30% del espacio. Además, las micro y pequeñas empresas deben contar con un 25% del espacio; y los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán tener un mínimo de 5%.

La lista de productos, considerados esenciales, abarcados por esta resolución está compuesta por leches fresca y larga vida, manteca, queso crema, yogur bebible y no bebible, tapas para tarta y empanadas, mayonesa, conserva de tomate en puré y en lata, pastas secas, arroz, harina de maíz, aceite de girasol, pan rallado y rebozadores.

También se incluyen harina de trigo, panes envasados, galletitas de agua, yerba mate, mermeladas, dulces y jaleas, dulce de leche, azúcar blanca, agua sin gas, desodorantes y antitranspirantes, jabón de tocador, champú, acondicionador, algodones, cremas dentales, pañales infantiles y para adultos. Del mismo modo, contiene productos de gestión menstrual, jabón líquido, en polvo y suavizantes para ropa, lavandina líquida (excepto para ropa), detergente, limpiadores para pisos, repelente, papel higiénico y rollos de cocina.

Se habló de