Precios

Con fiscalizadores del Gobierno y pruebas piloto en los supermercados, entra en vigencia la Ley de Góndolas

Este sábado cambiarán las estanterías en los comercios de más de 800 metros cuadrados.
Julia D´Arrisso
por Julia D´Arrisso |
Según establece la Ley de Góndolas

Según establece la Ley de Góndolas, el precio más bajo de los productos incluídos no podrá surgir de ofertas, bonificaciones o descuentos.

Este sábado entra en vigencia la ley de Góndolas para todos aquellos supermercados cuya superficie supere los 800 metros cuadrados y las personas que concurran a estos comercios se encontrarán con algunos cambios a la hora de hacer las compras.

Para controlar el cumplimiento de la norma, el Gobierno lanzará un grupo de inspectores que se capacitaron para controlar que las estanterías respeten la ley. “Se está trabajando fuerte en la capacitación de los inspectores que tienen que fiscalizar cosas puntuales en el trabajo de relevamiento de todos los requisitos que deben estar aplicados en las góndolas”, confiaron fuentes oficiales a A24.com.

Por el lado de los supermercados, la organización avanza, pero con algunas dificultades. "Venimos trabajando hace bastante tiempo en una serie de pruebas piloto en algunas sucursales para luego poder llevar a todos los puntos del país”, expresaron en una cadena.

Y reconocieron que en algunas categorías es complejo cumplir por ejemplo, con la cantidad de proveedores que exige la ley para llegar a la diversificación esperada. "Por la complejidad que suponen, nos va a tomar un poco más de tiempo y trabajo con los gobiernos locales desarrollar la profundidad y diversidad de surtido que buscamos".

“La aplicación de la ley de góndolas no es solo una nueva disposición de productos a la vista de los clientes, sino que implica una reformulación de todo el proceso de comercialización desde la selección de proveedores, pasando por la logística y otros muchos procesos internos", contó Juan “Vasco” Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las principales cadenas del país.

"En el difícil marco de la pandemia, con personal dispensado y sustituido por personal temporario sin experiencia, con procesos ralentizados por los cuidados para prevenir el Covid, estamos haciendo un extraordinario esfuerzo para alcanzar los objetivos”, indicó.

¿Cómo se verán las góndolas?

En primer lugar, la ley de góndolas persigue el objetivo de clarificar los precios de los productos y permitir el acceso a una mayor oferta de productos. Se aplicará para los comercios que tengan más de 800 metros cuadrados de superficie y la normativa indica que cada categoría de productos debe tener al menos cinco proveedores.

Por otra parte, ninguna marca debe ocupar más del 30% del espacio en la estantería. Además, un 25% del lugar debe estar reservado para pymes y otro 5% para productos de la economía popular. En el caso de adherir al programa Precios Cuidados, esos elementos podrán utilizar mayor espacio que el 30% establecido.

Además, en los exhibidores que se encuentran junto a las cajas de cobro del supermercado, la mitad del espacio tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

Asimismo, también se deberá aplicar en este tipo de comercios algunas pautas que corresponden al “Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista”, aprobado esta semana. Los supermercados deberán indicar en los productos el precio más bajo con el cartel "Menor precio por unidad de medida. Ley 27.545".

Se habló de