Economía del Conocimiento

Los unicornios argentinos ¿son la soja del futuro?: hablan los protagonistas

Qué opinan los verdaderos artífices de un sector que no para de crecer. Cuál es el aporte de estas empresas a la economía del país y por qué atraen inversiones en el mundo.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Unicornios argentinos: Woloski

Unicornios argentinos: Woloski, de Auth0; Sosa, de Tiendanube; Cristi, de Despegar; y Vidaguren, de Aleph.

Los unicornios argentinos son "la soja del futuro". Con esta idea, más metafórica que literal, Pierpaolo Barbieri , CEO y fundador de la fintech Ualá, se refirió al ecosistema tecnológico en una entrevista de televisión, poco después de anunciar que su compañía ingresaba en ese selecto grupo. Tal vez envalentonado por los US $ 350 millones que había recibido como inversión y que le alcanzará una valoración de casi US $ 2.500 millones, el joven emprendedor soltó la frase y la pregunta quedó en el aire. Y en algunos sectores de la economía. ¿Son la soja del futuro?

Primero, recordemos que la denominación de "unicornio" corresponde a las empresas que superan los US $ 1.000 millones de valuación de mercado y se usó por primera vez en 2013. Una inversionista norteamericana llamada Aileen Lee recurrió a ese concepto para explicar lo "mágico" de estas organizaciones que crecían a base de inversiones sin cotizar en Bolsa.

Durante bastante tiempo, Argentina sólo tuvo 4 de estas compañías: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Hasta que en 2019 se sumó a la lista de unicornios argentinos la plataforma de gestión de identidades, Auth0.

Pero lo sorprendente llegó este año. En lo que va del 2021, el país sumó otras 6 de estas compañías: Bitfarms; Vercel; Aleph; Mural; Ualá y Tiendanube.

Que Paso. Si bien la mayoría de estos proyectos llevan varios años de funcionamiento, durante la pandemia, y por las características de sus servicios, registraron un crecimiento exponencial y tuvieron fuertes inyecciones de capital.

Cabe destacar que, en la región, solamente Brasil supera los 11 unicornios argentinos , con 20 de estas empresas. Sin embargo, la balanza todavía puede emparejarse aún más ya que existen algunos emprendimientos locales que están próximos a superar la cifra mágica ( Satellogic, Ripio, Technisys y Etermax, entre los más destacados).

El camino emprendedor de los unicornios argentinos

Es cierto que en este último año y medio crecieron compañías de mercados emergentes, como Argentina, de industrias que son tendencia, como criptomonedas, o que se desarrollaron como resultado de la pandemia. Sin embargo, la velocidad de crecimiento superó todas las expectativas .

En la región existen alrededor de 40 empresas unicornio repartidas entre Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay. En marzo de este año, según un informe de KPMG, el valor creado en América latina por el ecosistema de compañías tecnológicas llegaba a US $ 221 millones, una cifra que habrá aumentado en estos meses.

En ese contexto, destaca Federico Díaz Ascuénaga , director Head de M&A Deal Advisory de KPMG Argentina, “ el valor del ecosistema creado por compañías argentinas de tecnología supera los US $ 125 mil millones, con Mercado Libre como la mayor valuación”. Además, confirma, “las inversiones en empresas en etapa inicial representan una clase de activos cuyo número viene creciendo en todo el mundo”.

“El talento emprendedor argentino es de un valor inmensurable para el país, es una pena que no se están dando las condiciones para que haya más y mejores emprendedores”, dice María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina.

“Lo interesante de tener tantos casos de unicornios locales es que son inspiración para las nuevas generaciones, pero no se trata de que todos los emprendedores aspiren a ser unicornios , sino de mostrar las historias del talento argentino y de su impacto, es una forma de dinamizar el ecosistema ”, explica.

Además, sostiene, “ ser unicornio no es un norte , es un gran hito del recorrido emprendedor, pero las luces se apagan y los emprendedores siguen trabajando por el propósito”.

Según su visión, la importancia de los emprendimientos para Argentina radica en cómo dinamizan la economía . “Un país emprendedor piensa desde la perspectiva de crecimiento y promueve la resolución de conflictos a través del análisis y de la innovación”, considera. Por lo tanto, los emprendedores pueden ayudar a que otros sectores sean más competitivos al incorporar tecnología, agilizar procesos y reducir costos.

Esto, sin mencionar que la naturaleza de una startup hace que les resulte más fácil adaptarse a nuevos contextos económicos y sociales y generan fuentes de trabajo y riqueza, dos componentes clave de cualquier economía.

Unicornios Díaz Ascuenaga y Bearzi.jpg
Díaz Ascuénaga, de KPMG y Bearzi, de ENDEAVOUR.

Díaz Ascuénaga, de KPMG y Bearzi, de ENDEAVOUR.

La visión de los unicornios argentinos

Sin dudas, que varias empresas argentinas o creadas por argentinos han llegado al status de unicornio, “potencian al ecosistema emprendedor local, que puede motivarse al ver estos ejemplos”, analiza para A24.com Ignacio Vidaguren , COO de Aleph y CEO de IMS, una compañía del holding de Aleph que opera en Latinoamérica y tiene oficinas en Argentina. Pero, remarca, otro punto a tener en cuenta es que “ los profesionales del país se benefician al contar con más unicornios argentinos , ya que emplean las oportunidades de empleo para ellos”.

Para Santiago Sosa , CEO y co-fundador de Tiendanube, las empresas unicornios son y serán las que continuarán haciendo crecer las economías de cada país, impactando positivamente en la generación de empleo y la transformación digital de los negocios. Sin embargo, consultado por A24.com, señala que “ no creo que reemplacen o se conviertan en lo que hoy ofrecen otras industrias, que justamente el éxito estará dado en la medida que podamos complementarnos y ofrecer nuestros servicios a disposición de las mismas”. Desde los distintos sectores, “todos colaboramos en el desarrollo y crecimiento de la economía argentina”, remarca.

Por su parte, Paula Cristi , gerente general de Despegar Argentina y Uruguay, asegura que “ los servicios digitales definitivamente tienen el potencial para contribuir al producto bruto interno . Es un sector que crece día a día y que aporta cada vez más fuentes de trabajo, oportunidades y valor agregado”.

Mientras que Matías Woloski , CTO y co-fundador de Auth0, cree que una empresa unicornio “no es más ni menos que una empresa que ataca un problema grande , en un mercado grande y que recibe fondos de capital de riesgo para crecer rápidamente”. En ese sentido, explica ante la pregunta de A24.com , "lograr un crecimiento de este tipo sólo puede hacerse contratando rápido, con un gran equipo y un gran producto".

Efectivamente, agrega Sosa, “con nuestro trabajo contribuye a la generación de empleo local y al impulso de la transformación digital de estos negocios, con el objetivo de que su reconversión los lleve a potenciar sus ventas”.

Unicornios argentinos y su aporte a la economía

Desde Endeavor repiten que el mundo necesita más emprendedores porque a más emprendimientos, más fuentes de trabajo y más inversión para el país.

“Los emprendimientos basados ​​en Economía del Conocimiento (EdC), a los que pertenecen los unicornios, ayudan a diversificar la matriz productiva del país ya mejorar la productividad de la industria para que sea más competitiva”, comenta Bearzi.

En ese sentido, las empresas de base tecnológica, como los unicornios, y los sectores vinculados a la EdC aportan ingresos para el fisco y generan puestos de trabajo calificados . Datos de Argencon indican que, con el impulso adecuado, la evolución de la Economía del Conocimiento puede ofrecer más de 150 mil nuevos puestos de trabajo para el país.

Si hablamos de números concretos, aporta Sosa, en Argentina “son 4 personas empleadas por negocio -en promedio-, y más de 45 mil las marcas que trabajan con nuestra plataforma; lo que equivale a más de 144 mil empleos indirectos y planificamos que este número ascienda a 192 mil, en 2022 , a nivel local ”.

“La industria de la tecnología y del software tiene actualmente más de 9 mil puestos vacantes en Argentina . Y es un trabajo que se puede hacer desde cualquier lugar del país y ofrecer a cualquier lugar del mundo ”, puntualiza Bearzi.

s