Experiencia IDEA Management

Cuál es el secreto de la cultura organizacional de uno de los unicornios argentinos, según uno de sus fundadores

Guibert Englebienne, uno de los creadores de Globant, reveló detalles sobre cómo innovan para atraer a los mejores profesionales. También habló sobre el uso de inteligencia artificial y destacó el talento argentino.
Guibert Englebienne

Guibert Englebienne, de Globant, contó cómo innovan para atraer profesionales a la empresa.

Existen pocas compañías en el mundo en las cuales todos desean trabajar. La mayoría son multinacionales extranjeras pero un par, al menos, son argentinas. En ese selecto grupo se encuentra Globant, el unicornio (su valor supera los mil millones de dólares) que se dedica a la transformación digital y servicios profesionales con tecnología de la información. Pero, por qué profesionales y trabajadores de todos los rubros quieren, según algunas encuestas de RRHH, pertenecer a la compañía.

Guibert Englebienne, co-founder, president Latam Globant X & Globant Ventures, se presentó en el encuentro Experiencia IDEA Management, al que asistió A24.com, para hablar sobre innovación en una organización a gran escala y reveló los motivos que, a su entender, generan esa atracción con la marca.

Buscamos generar un hábito organizacional alrededor de determinados comportamientos y eso es importante porque todo lo que hagamos a partir de un hábito nos sale más fácilmente”, explicó.

Según su particular visión, cuánto más se recrea ese hábito, se logra más “escalabilidad y replicabilidad en el tiempo”. Es decir, “mejor calidad en lo que hacemos mientras alimentamos una marca muy poderosa”.

En ese sentido, nadie puede negar que los que quieren trabajar en la compañía notan en su cultura eso que todos desean de una organización: “Así los atraemos, lo mismo ocurre con nuestros clientes y, en definitiva, la marca se asocia con nuestra cultura”, aseguró Englebienne.

Los secretos de la cultura Globant

Fundada en 2003 por el propio Englebienne, junto a Martín Migoya, Martín Umaran y Néstor Nocetti, la empresa comenzó a trabajar para Google en 2006 como desarrolladora externa de software. En 2014, empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York en 2014.

Por la enorme cantidad de proyectos que desarrollan permanentemente, hoy necesitaban más que nunca crear un hábito alrededor del aprendizaje y la adaptabilidad. Para eso, cuenta Englebienne, “generamos algunas acciones como publicar nuestro organigrama de manera invertida, con los que normalmente estarían en el top management ubicados en el bottom management, donde nuestra labor consiste en ayudar a que todos sean exitosos”.

Otro punto destacado tiene que ver con “generar un mindset de responsabilidad en cada uno de los equipos”. Con esto, básicamente, lo que buscan es “ destilar determinados principios que hacen a la esencia de lo que es Globant para llevarlo a cada uno de los equipos y que ellos mismos, con absoluta autonomía, lo repliquen en su funcionamiento con las particularidades de cada grupo”, detalló.

Inteligencia artificial y talento argentino

Actualmente, en la compañía son 18 mil “globers” (así se autodenominan sus empleados) en más de 20 países, organizados en equipos multidisciplinarios y muy diversos.

Sin embargo, además de las personas, la organización hace uso de las ventajas que ofrece la tecnología, como ocurre con la Inteligencia Artificial (IA).

“Hoy la IA es clave en nuestros procesos de desarrollo tecnológico, pero también para eficientizar nuestras búsquedas laborales y eliminar sesgos durante las entrevistas”, reconoció Englebienne. Y agregó: “aplicamos IA para diseñar, para testear mejor y para un montón de oportunidades que hacen que seamos, como dice mi socio Martín, el Tesla de los servicios profesionales”.

Por último, el emprendedor expresó que “existe mucho talento en nuestro país y podemos pensar que en el futuro las compañías más admiradas del mundo sean de Argentina”.

s