Argentina y el FMI

Nuevo elogio de Kristalina Georgieva y del FMI a la economía argentina

Antes de la reunión del ministro Luis Caputo con funcionarios del FMI en Washington, Kristalina Georgieva, directora del FMI, repitió los comentarios positivos sobre la marcha de la macroeconomía en nuestro país.

Kristalina Georgieva destacó progresos de la economía argentina a un ritmo mayor del esperado. (Foto: Captura de TV)

Kristalina Georgieva destacó progresos de la economía argentina a un ritmo mayor del esperado. (Foto: Captura de TV)

Tal como ocurrió en la presentación de al actualización del reporte económico mundial, esta semana, Georgieva elogió una vez más la marcha de la política fiscal y lucha contra la inflación del gobierno argentino.

Embed

Desde hace tiempo, que diferentes funcionarios de ese organismo internacional destacan lo que sucede con la macroeconomía argentina. Ahora, en la reunión conjunta de primavera del FMI con el Banco Mundial, fue la propia Georgieva quien hizo suyas palabras, por ejemplo de su número dos, Gita Gopintath.

"Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento", dijo Georgieva, y reconoció: "La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”.

Georgieva, satisfecha con el descenso de la inflación en la Argentina

Si bien la titular del FMI repitió conceptos anteriores de otros funcionarios del Fondo, esta vez dejó de lado la recomendación de revisar los efectos del ajuste para que no recaiga en los sectores más desprotegidos de la economía. Esto puede interpretarse como una evaluación aún más positiva de la marcha de la macroeconomía de nuestro país.

Las palabras de Kristalina Georgieva no podían haber llegado en mejor momento para el equipo económico. El ministro Luis Caputo se reunirá con la mano derecha de Georgieva, la india Gita Gopintah. Estuvo en febrero en la Argentina y ahora será anfitriona del ministro.

gopinath y Caputo.jpg
Luis Caputo, ministro de economía, se reunirá con la número dos del FMI, luego de los elogios de Kristalina Georgieva sobre la macroeconomía argentina. (Foto: Archivo)

Luis Caputo, ministro de economía, se reunirá con la número dos del FMI, luego de los elogios de Kristalina Georgieva sobre la macroeconomía argentina. (Foto: Archivo)

Caputo llega a Washington para exhibir que las cuentas se han hecho bien. Las metas previstas para este primer trimestre del año están cumplidas. Incluso al presentarse la actualización del reporte mundial, el economista jefe del Fondo Monetario, Pierre-Olivier Gourinchas destacó que por primera vez en décadas, la Argentina tuvo superávit fiscal.

Con estos datos, más la positiva valoración de Kristalina Georgieva, el equipo económico que encabeza Caputo espera que el FMI apruebe nuevos fondos para girar a nuestro país, un nuevo desembolso, antes de que termine el mes de mayo.

-

Últimas Noticias