argetina weo abril 24.jpg
La Argentina tendrá una caída del PBI del 2,8% en este 2024, pero un rebote del 5% en 2025 (Foto: FMI/WEO).
Otro tema importante es el optimismo por la baja de la inflación a nivel global. Desde un pico de casi el 10% en 2022, tras la salida de la pandemia del Covid-19, el FMI proyecta una inflación mundial que se aproxima sin pausas al 2%.
punta a punta inflacion 2024.jpg
La inflación tendrá un arrastre del 249%, pero para fines de 2024, el acumulado punta a punta del año, el FMI calcula que será del 149,4%.(Foto: FMI/WEO)
En ese contexto, la previsión para la Argentina es del 249,8% para este año, pero en la proyección punta a punta se estima que a fines de este año esté en el 149,4%. Y bajará sensiblemente en 2025: se estima que sea del 59,6%.
Las perspectivas del FMI para la Argentina
Gourinchas, encargado de dar esta actualización del informe mundial, recibió una pregunta concreta sobre la situación de la Argentina y su proyección. El funcionario no se corrió ni una línea de lo que ya manifestó hasta ahora la número 2 del organismo, Gita Gopinath, entre otros funcionarios del organismo. Así es el cuarto miembro del staff del FMI que elogia la marcha de la economía desde la llegada de Javier Milei al poder.
Gourinchas repitió que la Argentina está desarrollando un "ambicioso plan" de estabilización que tiene como ancla un control fiscal. Así, no será necesario que el Banco Central financie el rojo de la economía argentina como fue en el pasado.
"Ya se ve el efecto en la caída de la inflación y el país tiene un superávit fiscal que no sucedía en décadas, pero este es un proceso que llevará tiempo", agregó sobre el caso argentino.
preferimos una V.jpg
"Convengamos que todos preferimos que sea una 'V'", dijo Gourinchas acerca de la esperada recuperación (Foto: captura de TV).
Es por eso que recordó que hay un seguimiento y contacto permanente del Fondo Monetario con las autoridades de nuestro país (el ministro Luis Caputo participará en Washington de la reunión conjunta del Banco Mundial y el FMI).
Finalmente, sobre cómo espera que se dé la recuperación de nuestra economía, respondió de manera alentadora. El gobierno argentino espera el rebote como una "V"; es decir, rápida recuperación tras llegar al fin de la caída. Mientras otras especulaciones hablan de una "U" o una "L" lo que se traduce en un ritmo de crecimiento más lento para el país.
Con una sonrisa final, el funcionario del FMI dijo: "En cuanto a si será una "V", una "U" o una "L", estaremos de acuerdo en que todos preferimos que sea una "V".