Casa Rosada

FMI: el Gobierno niega que Caputo vaya a negociar nuevos desembolsos a Washington

Autoridades argentinas participan desde este miércoles en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. Posse será recibido en la Casa Blanca. Expectativas por el apoyo de EE.UU. en las negociaciones por un nuevo acuerdo.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Luis Caputo viaja a Washington para participar de reunión del FMI

Luis Caputo viaja a Washington para participar de reunión del FMI, BM y el G20. (Foto: gentileza N/A)

El ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, participarán desde este miércoles en Washington en las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y luego serán recibidos en la Casa Blanca por funcionarios del Tesoro y del área de Seguridad del gobierno de Joe Biden. Allí, los ministros mantendrán una nutrida agenda que incluirá su presencia en los paneles y reuniones de los organismos y del G20.

A la comitiva oficial se suma el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y tienen previsto mantener reuniones con representantes del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos, en los que "se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía".

Según informaron fuentes cercanas a Caputo a A24.com, el ministro "no va a Washington a negociar un nuevo desembolso de fondos del FMI" y calificó esas versiones como "especulaciones".

El Gobierno salió a desmentir la posibilidad de un inminente acuerdo con el FMI; Caputo sigue buscando financiamiento en fondos de inversión internacionales y espera la liquidación de dólares por exportaciones del campo, para conseguir los 15.000 millones de dólares que según dijo Milei, necesita para terminar con el cepo cambiario y que la macroeconomía termine de equilibrarse y despegue.

jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el subsecretario de ASuntos Internacionales del TEsoro de EEUU. Jay Shambaugh. Foto jefatura de Gabinete..jpg

"Son reuniones formales de la asamblea de primavera de FMI, Banco Mundial y el G20. No va en busca de fondos, lo demás son puras especulaciones que no tienen que ver con la realidad", indicaron fuentes oficiales consultadas por este portal.

Además, la agenda del Jefe de Gabinete incluye reuniones de trabajo con el Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca. Está previsto un encuentro con el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daniel Erikson y con la Asesora Adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente, Anne Neuberger.

Las reuniones se enmarcan no solo en las negociaciones por un nuevo acuerdo con el FMI, sino también en la decisión de Javier Milei de avanzar en una nueva asociación estratégica con Estados Unidos; es parte de la continuidad de reuniones de funcionarios norteamericanos visitaron recientemente Buenos Aires, como el subsecretario del Tesoro, Jay Shambough o la cumbre de Milei con el secretario de Estado, Antony Blinken en Casa Rosada en febrero pasado que continuó el 5 de abril con la visita de la jefa militar, Laura Richardson.

FMI briefing.jpg

Durante su estadía en Washington, el titular de Economía también participará en los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo (CD) del FMI y el Banco Mundial.

"En estos eventos, se debatirá sobre la economía mundial, la evolución de los mercados financieros y cuestiones vinculadas al mandato del organismo y los recursos financieros necesarios para promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo", se informó en un comunicado del Ministerio de Economía.

Dólar, inflación y recesión, los temas sobre los que advirtió el FMI

caputogopinathjpeg.webp
Luis Caputo viaja a Washington para reunirse con el FMI. (Foto: archivo)

Luis Caputo viaja a Washington para reunirse con el FMI. (Foto: archivo)

El ministro Luis Caputo llega a la asamblea de primavera del FMI con un escenario en el que el cepo al dólar, la inflación récord, la recesión y el aumento de la pobreza vuelven a estar en el ojo de la tormenta y las advertencias del organismo de crédito internacional. Sin embargo, elogió las medidas de ajuste aplicadas en los primeros 4 meses de Gobierno de Javier Milei, y destacó sus efectos inmediatos.

La economía argentina, según el Fondo Monetario Internacional, tendrá un retroceso en su nivel en este 2024. La actualización del Reporte Económico Mundial (WEO), prevé una caída del PBI del 2,8% para este año. Sin embargo, anticipa un efecto de rebote (una "V" como espera el equipo económico argentino, con una recuperación del 5% del PBI para 2025.

El informe fue presentado por Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en el marco del informe sobre las previsiones del escenario mundial, para el que prevé que el mundo crecerá al mismo ritmo de 2023, tanto en este año como en el 2025, a razón del 3,2% anual, a pesar de los conflictos como el que ahora se ha abierto entre Irán e Israel.

Gourinchas repitió que la Argentina está desarrollando un "ambicioso plan" de estabilización que tiene como ancla un control fiscal. Así, no será necesario que el Banco Central financie el rojo de la economía argentina como fue en el pasado.

"Ya se ve el efecto en la caída de la inflación y el país tiene un superávit fiscal que no sucedía en décadas, pero este es un proceso que llevará tiempo", agregó sobre el caso argentino.

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del banco central (BCRA)", sostuvo recientemente Caputo en la red social X.

El ministro agregó que la "la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación".

Pero ante el clima de incertidumbre mundial por la crisis bélica entre Israel e Irán, volvieron a generar incertidumbre y subas en los dólares financieros y libres, sumado al récord en el índice de pobreza que alcanzó este trimestre al 51,5% de los argentinos, según un informe de la Universidad Di Tella.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1778873425001320652&partner=&hide_thread=false