The Act: historias donde lo que se ve no es lo que es

The Act: historias donde lo que se ve no es lo que es

La miniserie de ocho capítulos basada en el caso estadounidense de Dee Dee que se dio a conocer boca a boca.

La miniserie de ocho capítulos The Act, publicada en la plataforma Hulu, llegó a la pantalla chica para dar vida en ficción al famoso caso policial estadounidense de Dee Dee Blanchard quien a sus 48 años apareció muerta en su casa. La hija de esta mujer, junto a su novio, fueron quienes planearon el asesinato. Por su parte, Nicholas Godejohn (el novio) fue condenado a cadena perpetua mientras que Gypsy Rose (la hija) a 10 años de prisión.

El crimen llegó con forma de serie en el año 2019 arrasando la plataforma con dos protagonistas que en la actualidad están nominadas a los premios Emmy: Patricia Arquette interpretando a Dee Dee, una mujer verdaderamente aterradora y Joey King quien representa a Gyspy una veinteañera aniñada y sufrida. A través de estos dos personajes The Act desnudará no sólo un caso de abuso psicológico infantil sino también la perversión y las consecuencias de esta historia.

Lo que se ve, no es lo que es

El 14 de junio de 2015 Dee Dee apareció muerta en Missouri apuñalada en su propia cama mientras que, su hija enferma Gypsy, había desaparecido. Este crimen fue noticia en el país debido a que la historia de estas mujeres era conocida: la hija sufría una supuesta disparidad intelectual, asma, leucemia y distrofia muscular llevándola a utilizar silla de ruedas y a alimentarse mediante una sonda.

Pero no todo era lo que parecía, según los investigadores la hija fue quien estuvo detrás del asesinato de su madre y que, a su vez, nunca había estado enferma. La sociedad americana que había donado dinero para Gypsy durante años quedó en shock.

¿Qué ocurrió realmente? Dee Dee sufría de un síndrome de Munchausen, enfermedad decretada después de su muerte, que la llevó a enfermar psicológicamente a su hija para poder cuidarla continuamente.

Cuando la hija logra darse cuenta de su manipulación y rebelarse, se escapa con su novio, al cual conoció por internet, y juntos deciden planear el asesinato. Luego de años de maltrato en donde Gypsy no puedo tener cabello al ser rapada continuamente, en donde era disfraza de princesa Disney atada a su silla de ruedas y sin permiso de tener dentadura recurrir a las autoridades no fue una opción.

En este sentido la historia se convirtió en un digno material para sus productores creando la serie The Act. La trama pone arriba de la mesa las motivaciones y los impulsos de una madre enferma y sobreprotectora al igual que las razones de la hija para continuar con la farsa hasta el día del crimen. incluso cuando descubre la verdad sobre su condición.

Un mundo irreal

La serie realiza una fuerte crítica al sistema sanitario cuando por alguna extraña razón operaron a Gypsy por algo que realmente no tenía. A lo largo de los capítulos se logra saber cómo su madre manipuló a los médicos y a los informes clínicos para continuar teniendo el control sobre su vida. Este relato deja entrever una obsesión por tener el control sobre ella hasta el final.

En uno de los capítulos Gypsy decide buscar a escondidas en internet como besar a un chico mostrando los primeros indicios de revelación. En la vida real acudió a su vecina, una chica que veía esporádicamente a pesar de las reglas de su madre. Con el tiempo tomó coraje creándose un perfil falso en Facebook para conocer a su novio.

Previamente a esta relación ella decide salir con un chico llamado Scott quien en la serie aparece disfrazado como superhéroe (vestimenta que en la realidad no utilizó) y, una vez que se encuentran en un Motel, su madre la localiza y aparece en el lugar. A pesar de ella tener 19 años, Dee Dee le muestra al chico unos papeles falsificados haciéndole creer que es menor de edad para irrumpir la cita.

Esta cadena de sucesos muestra la irrealidad del mundo en el que vivía Dee Dee debido a su enfermedad mental nunca tratada y, por otro lado Gypsy quien absorbe las consecuencias de los actos de su madre creciendo sin saber la verdad sobre su condición médica, ni su edad, ni sobre la realidad del mundo que la rodea.

El hilo

Esta terrorífica historia llena de secretos y mentiras desglosó todo lo que no pudo verse a simple vista. Por eso se llama The Act (el acto o la actuación) herramienta utilizada por la madre para sentirse útil y gozar de beneficios económicos al igual que la niña se camufla en la mentira hasta lograr su cometido (la libertad).

El dilema y las controversias de esta historia quedan entreabiertos para que los espectadores saquen sus propias conclusiones respecto a donde está el bien y el mal en los hechos.

Única en su temática, luego de su publicación la serie causó tendencia: el sitio web de Rotten Tomatoes publicó un índice de aprobación de la serie del 91% basándose en 34 reseñas. Esto refleja que los televidentes pudieron revivir la crueldad del crimen fehacientemente sobretodo con la dramatización de sus protagonistas.

Se habló de