En 1966, Claus se casó con Martha Sharp Crawford, heredera de la fortuna de George W. Crawford, expresidente de Columbia Gas & Electric Company de Pittsburg. El padre de “Sunny” falleció cuando tenía tres años y le dejó una fortuna de 75 millones de dólares.
Caso von Bülow 3.jpg
Así se veía la mansión desde el jardín. Tenía 23 habitaciones y vista al mar.
Ella previamente estuvo casada Alfred von Auersperg, príncipe, playboy y tenista austríaco y tuvo dos hijos. Sin embargo, se separó de él un año antes de casarse con von Bülow.
Los hijos de Martha Sunny estaban convencidos de que su padrastro (ellos eran del primer matrimonio) había intentado matar a su madre para hacerse con su fortuna, que por aquel entonces ascendía a unos 75 millones, procedentes del complejo industrial eléctrico que ella, como hija única, había heredado unos años antes.
Claus y Sunny tuvieron una hija en 1967 a la que llamaron Cosima. Por pedido de su esposa, von Bülow dejó de trabajar y se instalaron en un lujoso departamento en la Quinta Avenida de Nueva York. Después Sunny compraría una mansión de 23 habitaciones con vista al mar ubicada en Rhode Island.
El primer intento de asesinato
En la navidad de 1979, Sunny se sintió mal y se desvaneció. De inmediato, entró en un estado de coma pero pudo salir. Según la empleada doméstica de Sunny, María Schrallhammer, la primera vez que la heredera entró en coma, ella percibió que estaba en mal estado y le pidió por favor a Claus que llamara a un médico. Para su sorpresa, él se negó, y argumentó que su esposa estaba dormida. Cuando Sunny finalmente fue trasladada al hospital, se descubrió que había recibido una sobredosis de insulina.
La empleada dijo tiempo después que encontró un estuche negro en el armario de von Bülow. Allí había jeringas, una pasta amarilla y un polvo blanco. Después del análisis, se certificó que la pasta era una especie de Valium y el polvo era Seconal.
Caso von Bülow 5.jpg
Claus von Bülow en un primer momento fue declarado culpable por la tentativa de asesinato a su esposa.
El Valium tiene propiedades sedantes, mientras que el Seconal deprime la actividad cerebral. Los dos son recetados para el tratamiento de la ansiedad. Además se encontraron distintos frascos de insulina en el mismo estuche.
Las pruebas de los juicios
Las pruebas fueron presentadas en el primer y segundo juicio de von Bülow, con el auspicio de los hijastros del millonario, Alexander y Annie-Laurie von Auersperg Kneiss, quienes iniciaron el proceso porque el hombre también habría intentado matar a su madre.
Mientras tanto, Cosima von Bülow no creía nada de lo que decían sus medios hermanos. En los juicios también estuvo Alexandra Isles, una actriz de teatro estadounidense, que era la amante de von Bülow y le dio un ultimátum para que se divorciara antes de fin de año.
Isles relató que von Bülow la llamó y le dijo: “Después de la Navidad seré un hombre libre y llegaré a un acuerdo sobre mi divorcio”. El divorcio le haría perder a Claus alrededor de 14 millones que su mujer le iba a heredar, según lo que figuraba en el testamento.
Von Bülow dijo que existió la discusión del divorcio, pero no por Isles, y que Sunny no tenía problemas en que él tuviera aventuras, siempre y cuando fuera discreto. Sin embargo, según el magnate, el conflicto más fuerte fue porque él quería volver a trabajar y ella no lo aceptaba. El primer juicio terminó en 1982 y von Bülow fue condenado a 30 años de prisión. Pero la historia daría un revés impensado.
La apelación de von Bülow
Claus pagó una fianza de un millón de dólares para no ir a la cárcel. Varios medios de comunicación, afirmaban que ese dinero fue aportado por J. Paul Getty Jr, el gran amigo de von Bülow.
Caso von Bülow 4.jpg
Claus von Bülow camina con el abogado y profesor de Harvard Alan M. Dershowitz, que logró apelar la sentencia de 30 años de prisión y darle una nueva oportunidad.
Para sacar adelante su apelación, el abogado Alan Dershowitz fue contratado. Era profesor de Harvard y con el pasar de los años defendería a controvertidos personas como O.J. Simpson, Jeffrey Epstein y Donald Trump.
Gracias al trabajo del abogado, la condena de 30 años fue revocada debido a “motivos técnicos”. Parte de la información no se había puesto a disposición de la defensa y se habían enviado pruebas a analizar sin hacer el registro correspondiente.
Así fue el segundo juicio
Toda la defensa de von Bülow se empeñó en demostrar que Sunny, quien para ese entonces ya estaba en coma, era una persona que abusaba de las drogas y el alcohol.
Isles, la amante del millonario, contó que en enero de 1980, Claus la llamó y le contó que su esposa había discutido con él sobre el divorcio y que se había pasado de copas y barbitúricos.
“Me dijo que le estuvo mirando todo el día, sabiendo que estaba en muy mal estado y, finalmente, cuando estaba a punto de morir, me explicó que no podía soportarlo y llamó a un médico para salvar su vida”, contó la mujer entre lágrimas.
Caso von Bülow 6.jpg
El frasco de insulina y el estuche negro que aportó a la causa la empleada de la casa.
La defensa enfatizó, que la misma Sunny había provocado su caída en coma, de manera intencional o involuntaria, al inyectarse o tragar la insulina junto a otros medicamentos en las dos ocasiones en las que terminó en el hospital.
Sobre el estuche negro, el abogado de von Bülow aclaró que el armario era compartido por la pareja y que ambos tenían acceso a él. En junio de 1985, Claus fue absuelto y aseguró: “Este fue un caso médico. No se trató nunca de un crimen”.
Mientras tanto, la familia von Auersperg nunca estuvieron satisfechos con el resultado y en todo momento aclararon que seguían creyendo que Claus intentó matar a su madre.
¿Qué pasó después del juicio?
Von Bülow fue una figura reconocida y prestigiosa en la sociedad de Nueva York durante mucho tiempo. Se divorció de Sunny formalmente en 1988 y se fue a vivir a Londres, producto de un acuerdo con sus hijastros, en el que tuvo que renunciar a los derechos de la fortuna de su esposa, a cambio de que los von Auersperg compartieran con Cosima la herencia que había dejado la abuela materna de los tres.
La madre de Sunny se había enojado con Cosima por la posición que tomó durante el juicio y desheredó antes de fallecer, en 1984.
Martha “Sunny” von Bülow murió en el 2008, sin dejar de haber sido recordada un solo día por sus hijos y sus nietos. Nueve años después falleció Claus, en la capital de Inglaterra, a los 92 años.
El caso quedó registrado en la película Reversal of fortune (Mi secreto me condena), de 1990, protagonizada por Jeremy Irons y Glenn Close.