La decisión de Washington se dio a conocer cuando Blinken participaba de las reuniones celebradas en Río de Janeiro en el marco de la Cumbre del G20 y representa el reconocimiento más contundente del opositor, desde mediados de año.
Hasta el momento, la Casa Blanca se había limitado a señalar que la Plataforma Unitaria Democrática había obtenido más votos que Maduro, pero sin utilizar términos concretos para hablar de la victoria.
Durante los encuentros, Blinken también aprovechó para destacar a los aliados la importancia de mantener la presión internacional sobre el tema, para que reconozcan la derrota de Maduro y permitan un retorno pacífico a la democracia en el país.
NFOZE3WBWB6W4VVJVZVZTPUWXE.avif
Blinken resaltó que “la democracia exige respeto a la voluntad de los electores” (Foto: Reuters)
EEUU les pidió las actas a Maduro, pero nunca las presentó
A finales de julio, Venezuela celebró sus elecciones presidenciales, que acabaron envueltas en denuncias de fraude por parte del pueblo y de la comunidad internacional. La oposición presentó actas oficiales en las que expuso el triunfo del ex diplomático, mientras que el oficialismo se negó a presentar los datos reales recopilados por el Consejo Nacional Electoral y proclamó ganador a Maduro.
Desde entonces, Washington junto con los aliados han estado presionando al oficialismo de Caracas para que dé a conocer los documentos oficiales y reconozca, así, su derrota.
Ante la negativa de Maduro, la Administración de Joe Biden comenzó a aumentar la presión sobre el país caribeño, algo que podría intensificarse desde el próximo 20 de enero, con la asunción de Donald Trump.