Ese artículo - de uso excepcional - establece: "El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
Israel dice que el secretario de la ONU con este tipo de acciones se coloca del lado del terrorismo que alienta Hamas.
Guterres invoca razones de una desesperada urgencia humanitaria de la población civil de Gaza para pedir la intervención del Consejo de Seguridad y lograr un alto el fuego.
consejo de seguridad.jpg
Guterres quiere convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego en Gaza.(Foto: Naciones Unidas).
El artículo del enfrentamiento entre Israel y Guterres
Las Naciones Unidas, resultado de la segunda Guerra Mundial, declaran en el preámbulo sus objetivos principales: "Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles... y con tales finalidades... a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales..."
En esta declaración de principios recurrió el secretario Guterres para decidirse a convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU. Lo hace apoyado en el artículo 99 de la carta, un artículo especial que permite al secretario general a convocar al consejo cuando un asunto "pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
Para Guterres, los pedidos reiterados a Israel para no causar daños a la población civil de la franja de Gaza han fracasado estrepitosamente. Organismos de la ONU y no gubernamentales, estiman que por la represalia israelí han muerto ya unos 10.600 civiles gazatíes.
Los corredores humanitarios son más que insuficientes y no han logrado proveer de las mínimas necesidades a los 2. 300.000 habitantes de la franja de Gaza. Para peor, la situación se ha hecho más dramática desde que Israel ha confinado a los gazatíes a concentrarse y hacinarse en la zona sur de la franja.
Es por eso que busca que una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (el órgano más importante de Naciones Unidas, con capacidad ejecutiva) imponga una resolución urgente para lograr un alto el fuego en Gaza.
muerte de Hammarskjold.jpg
Dag Hammarskjöld, el primer secretario general que usó el artículo 99 de la carta de la ONU por la situación de guerra en el Congo. Murió - siempre hubo sospechas de un atentado - cuando su avión es estrelló precisamente en ese país. (Foto: A24.com)
Un artículo excepcional utilizado en casos específicos
Desde su creación, el 24 de octubre de 1945, ese artículo en la Carta de la ONU (equivalente a una Constitución internacional) se invocó en solo 3 oportunidades.
- En 1960, cuando el entonces líder de la institución, Dag Hammarskjöld, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la crisis en el Congo, aludiendo al artículo de forma implícita. Precisamente, el secretario Hammarskjold perdió la vida en un accidente de aviación mientras visitaba el Congo por cuarta vez (siempre se sospechó de un atentado).
- La segunda vez, el secretario Kurt Waldheim lo hizo por la crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Teherán al triunfar la revolución de los fundamentalistas islámicos del ayatollah Khomeini.
- La última vez, fue en 1989. La escalada de violencia en El Líbano. la aplicación del artículo 99 la decidió el peruano Javier Pérez de Cuellar.
Ahora, António Guterres cree que la magnitud de la angustiante situación humanitaria de la población civil en Gaza merece aplicar excepcionalmente ese artículo.
El contundente rechazo de Israel
El gobierno de Banjamín Netanyhau ratificó que su única prioridad es desintegrar la capacidad militar de Hamas y terminar con sus integrantes - sin importar cuanto tiempo lleve. Incluso, en un tenso diálogo de este miércoles con familiares de los rehenes - muchos ya liberados - el primer ministro les confirmó que no será posible rescatar a los 137 restantes en mano de Hamas con vida.
Es por eso que rechazan esta especial manera de convocar al consejo de Seguridad. Las Naciones Unidas lo han hecho en numerosas veces - incluso para operaciones militares como en Corea en 1958 o en la guerra del golfo - pero no se llegó al extremo de aplicar el artículo 99, que parece discrecional por parte del Secretario General.
La voz cantante del reproche a Antonio Guterres la lleva el canciller israelí, Eli Cohen.
En su cuenta de "X" (exTwitter) escribió:
eli cohen mensaje .jpg
El canciller israelí en un duro ataque contra el secretario general de la ONU. (Foto: cuenta de "X" de Cohen)
Sin eufemismos, ni lenguaje diplomático dijo:"El mandato de Guterres es un peligro para la paz mundial. Su petición de activar el artículo 99 y el llamamiento a un alto el fuego en Gaza constituye un apoyo a la organización terrorista Hamás y un respaldo al asesinato de ancianos, el secuestro de bebés y la violación de mujeres. Cualquiera que apoye la paz mundial debe apoyar la liberación de Gaza de Hamás".
El gobierno de Israel dice que tiene cercada la casa de Mohammed Deif, en Jan Yunis, la segunda ciudad de la franja. Está considerado el "cerebro" del ataque del pasado 7 de octubre. Pero casi con seguridad no se encuentre en ese lugar. Israel está determinado a terminar con el poder de Hamás. Pero choca con los incesantes reclamos del secretario general de la ONU en busca de una tregua que permita la ayuda humanitaria que necesitan los gazatíes de manera imperiosa.
Es un grave enfrentamiento, en medio de la guerra.