Pero ahora la situación en el sur de la franja de Gaza es desesperante. El ejército israelí ya entró con sus tanques Jan Yunis, la segunda ciudad en ese territorio de apenas 365 km2 en total desde Egipto al límite norte con Israel.
Allí viven 150.000 personas. O vivían, porque desde el últimatum israelí, muchos de los 500.000 habitantes que escaparon de la ciudad de Gaza intentaron buscar refugio allí. Esto no hizo más que agravar una situación límite desde el punto de vista humanitario.
gaza éxodo.jpg
El 80% de la población de la Franja de Gaza debió huir como único refugio posible hacia el sur de la franja. (Foto: Captura de TV)
El ataque terrestre de Israel
Prueba de esa condición extrema es que Israel ha exhortado a la población a abandonar parte de la ciudad de Jan Yunis, que, como señalamos, recibió a unos 200.000 desplazados del norte. Es que el gobierno de Tel Aviv mantiene su propósito inicial y los servicios secretos aseguran que matarán a todos los líderes de Hamás “en cualquier lugar, aunque lleve años”.
Como sucedió antes en la zona norte, Jan Yunis ha sido incluso "bombardeada" por volantes en los que se les indica posibles puntos de evacuación hacia el sur de la franja de Gaza. Yendo hacia la costa del mediterráneo o directamente a Rafah, la ciudad que tiene el único paso habilitado por Egipto para la escasa ayuda humanitaria o permitir abandonar el territorio a los gazatíes.
Mientras tanto, los ataques militares israelíes se suceden en Jan Yunis y el avance de los tanques se renueva cada día. Otro representante de las diferentes oficinas de Naciones Unidas también se muestra consternado ante la magnitud del drama humano. “La gente nos ruega que le aconsejemos dónde encontrar seguridad. No tenemos nada que decirles”, lamentó Thomas White, el director de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés). Fue uno de los primeros funcionarios internacionales en advertir de la muerte de personal de la ONU, víctima de los bombardeos. De hecho, tuvieron que dejar de asistir con la ayuda humanitaria o en los campamentos de refugiados por la intensidad de los ataques.
sur de franja de Gaza.jpg
Israel sigue su ofensiva militar. Ya está en la ciudad de Jan Yunis, la segunda de la Franja de Gaza y la más importante de la zona Sur. (Foto: Gentileza El País)
En este mismo momento, las cadenas internacionales dan a este día 6 de noviembre como el "más intenso de los ataques terrestres ya en la zona sur de la franja.
Panorama humanitario devastador
Rafah es el único lugar para huir para los gazatíes, pero la ciudad junto al límite con Egipto también ha sido bombardeada. El camino hacia el paso hacia el país árabe quedó destruido en los primeros días tras el 7 de octubre y los equipos médicos y la ayuda humanitaria acumuló camiones sin poder ingresar desde Egipto.
A eso se sumó la dificultad para recibir a cientos de miles de personas que llegaron desde ciudad de Gaza huyendo de la amenaza israelí. Los refugios de material están desbordados - algunos destruidos por los ataques. Solo quedan carpas o improvisadas tiendas con lo que se encuentra a mano. Pero no hay baños y escasea el alimento.
Las Naciones Unidas y otras organizaciones como la Medialuna roja (la cruz roja en el mundo musulmán) estiman que ya el 80% de toda la población gazatí se apiña en el sector sur de la franja.