Guerra en Medio Oriente

Israel y Hamas extendieron dos días su acuerdo de tregua y de canje de rehenes por prisioneros

El pasado viernes se puso en marcha el primer alto al fuego entre ambas partes desde el ataque terrorista que inició Hamas el pasado 7 de octubre.
Israel y Hamas extienden dos días su acuerdo de tregua y de canje de rehenes por prisioneros. (Foto: archivo)

Israel y Hamas extienden dos días su acuerdo de tregua y de canje de rehenes por prisioneros. (Foto: archivo)

Israel y Hamas acordaron este lunes prolongar dos días más un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de liberación de rehenes del movimiento islamista y de palestinos presos, anunció Qatar, que ofició de mediador, horas antes de que expirara el pacto.

La noticia fue informada por la Cancillería qatarí en un mensaje en la red social X (ex Twitter), y significa que 10 rehenes más serán liberados mañana por Hamas y 10 más el miércoles, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.

En ese marco, pese a que no hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, Hamas emitió un comunicado en que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y Egipto por haber actuado como mediadores.

En la misma red social, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari sostuvo: "Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza".

Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel.jpeg
El pasado viernes, Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel (Foto: AP).

El pasado viernes, Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel (Foto: AP).

El comunicado que emitió Hamas

En su comunicado, Hamas indicó que "se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto" para prolongar "la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior".

Un total de 58 rehenes y alrededor de 120 presos palestinos ya han sido liberados desde el viernes pasado en virtud del acuerdo extendido hoy, el cual fue anunciado la semana pasada tras largas negociaciones auspiciadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

En el acuerdo, Israel aceptó una tregua de cuatro días -que expiraba hoy- en su ofensiva en la Franja de Gaza contra Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Se habló de