Guerra en Medio Oriente

Se inició la tregua entre Israel y Hamas: hasta cuándo será y cuál es el principal objetivo

Este viernes por la mañana se puso en marcha el primer alto al fuego entre ambas partes desde el ataque terrorista que inició Hamas el pasado 7 de octubre.
La tregua entre Israel y Hamas durará

La tregua entre Israel y Hamas durará, al menos, cuatro días (Foto: AP).

Comenzó la tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas este viernes por la mañana, en la Franja de Gaza, con el objetivo de intercambiar rehenes entre ambas partes.

Tras la exitosa mediación de Qatar junto a Egipto y Estados Unidos, Hamas se comprometió a liberar a al menos 50 de los alrededor de 240 rehenes capturados junto a otros grupos insurgentes en su asalto, entre ellos el bebé argentino Kfir Bibas.

BEBE 3.jpg
Hamas se comprometió a liberar a al menos 50 de los rehenes y entre ellos está el bebé argentino Kfir Bibas. (Foto: archivo)

Hamas se comprometió a liberar a al menos 50 de los rehenes y entre ellos está el bebé argentino Kfir Bibas. (Foto: archivo)

Por su parte, Israel dejará en libertad a 150 palestinos y además propuso un día más de alto al fuego por cada 10 rehenes extra que queden libres.

En este lapso, según confiaron públicamente desde el Ministerio de Exteriores qatarí, también se aprovechará para recoger datos sobre los cautivos restantes, se estudiará la posibilidad de liberar más rehenes y se trabajará para extender la pausa humanitaria.

Qué pasará después de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamas

israel-hamas-guerra-2jpg.webp
Luego de la tregua, israel adelantó que continuará con los ataques, al menos, por dos meses más (Foto: AP).

Luego de la tregua, israel adelantó que continuará con los ataques, al menos, por dos meses más (Foto: AP).

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, advirtió este viernes a los desplazados de la Franja de Gaza que "la guerra no ha terminado" y que no se permite regresar a la zona norte, dado que el foco de tregua y ayuda humanitaria se desarrolla en el sur.

Según reportó hoy la agencia AP, aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban cartillas de advertencia: "La guerra no ha terminado. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, adelantó que, tras el breve cese de las hostilidades, continuarán "con intensidad" las operaciones bélicas durante dos meses más como mínimo, según informó la agencia Sputnik.

Conflicto Israel-Hamas: los escalofriantes datos de la guerra

El nuevo espiral del conflicto palestino-israelí se desató con el ataque múltiple perpetrado por Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre, que causó 1.200 muertes y el secuestro de 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.

A esas víctimas se sumaron luego más de 14.800 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.