Medio oriente

Después de demorar su decisión, Hamas anunció que el segundo grupo de rehenes israelíes fueron liberados "esta noche"

En horas del día de hoy se había generado una tensión por un posible "incumplimiento" de Israel, pero finalmente el grupo terrorista confirmó que liberó a 13 cautivos israelíes y 7 extranjeros.
Finalmente
Finalmente, Hamas liberará rehenes. (Foto: Télam)

Después de la demora y la preocupación por la liberación de los rehenes, Hamas anunció que finalmente liberó la segunda tanda de 13 cautivos israelíes y 7 extranjeros que saldrán de Gaza "esta noche", en sintonía con lo informado por Qatar, que medió en este acuerdo, reportó la agencia AFP.

Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para hoy "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal para intercambiar a los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave costero, lo que fue negado por el Gobierno israelí, que advirtió que retomará las hostilidades si no se libera al segundo grupo de rehenes antes de la medianoche.

Qatar anuncio este sábado que 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serán liberados "esta noche" a cambio de 39 presos palestinos, en el segundo día de tregua entre Israel y Hamás.

"Después de un retraso, se superaron los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Catar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros", declaró en la red social X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari.

Embed

Finalmente Hamas liberó a los rehenes como estaba previsto

En la misma línea Hamás anunció el sábado que liberará a los rehenes israelíes que estaba previsto que abandonen Gaza antes de la medianoche, según un acuerdo alcanzado con Israel, tras haber retrasado su traslado varias horas.

En un comunicado, Hamás dijo que había "respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y qataríes que duraron todo el día".

Especificó que había obtenido de Israel un "compromiso", en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados durante largo tiempo.