Mundo

Biden insistió en una solución de dos Estados para Israel y Palestina y pidió extender la tregua

El presidente de Estados Unidos pidió garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad. No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo.
Joe Biden propuso una solución para el conflicto entre Israel y Palestina. (Foto: archivo)

Joe Biden propuso una solución para el conflicto entre Israel y Palestina. (Foto: archivo)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, reiteró este domingo que la "única" manera de garantizar la seguridad para israelíes y palestinos es la solución "de dos Estados", luego de un nuevo intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamas, en el tercer día de tregua.

"Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino", dijo Biden en la red social X.

"Para garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad. No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo", agregó.

Biden argumentó en ese sentido en reiteradas ocasiones.

biden sobre ayuda humanitaria.jpg

Avanza el proceso de liberación de rehenes

Las declaraciones del mandatario llegaron horas después de que celebrara la liberación de 17 rehenes detenidos por parte del grupo islamista palestino Hamas en su ataque a Israel del 7 de octubre.

Entre ellos, destacó la liberación de la estadounidense de 4 años llamada Abigail.

"Ella está libre y ya está en Israel", indicó hoy en un discurso desde el estado de Massachusetts (noreste estadounidense), según recogió la agencia de noticias AFP.

17 rehenes secuestrados por Hamas fueron liberados hoy a cambio de 39 presos palestinos.

Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel.jpeg
Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel (Foto: AP).

Hamas liberó al primer grupo de rehenes tras la tregua con Israel (Foto: AP).

También hoy, Biden dijo que su objetivo es "garantizar" que el cese al fuego de cuatro días pactado entre Israel y Hamas "continúe más allá de mañana", cuando vence el plazo de la tregua porque "está dando resultados que salvan vidas", en referencia a la liberación de rehenes y el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino.

"Hemos trabajado con urgencia para aumentar la ayuda a Gaza durante la pausa en los combates. Hemos trasladado aproximadamente 200 camiones de ayuda a Gaza cada día, cargados con alimentos, agua, medicinas, combustible y gas para cocinar", agregó Biden en X.

tregua-israel-hamas-franja-de-gaza.webp
La tregua entre Israel y Hamas durará, al menos, cuatro días (Foto: AP).

La tregua entre Israel y Hamas durará, al menos, cuatro días (Foto: AP).

Crisis en Oriente Medio: los antecedentes

El 7 de octubre, milicianos de Hamas y del grupo Yihad Islámica se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a 1.200 personas y secuestraron a alrededor de 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.000 niños, murieron desde entonces en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y 1,7 millones de los 2,3 millones del enclave tuvieron que abandonar sus casas por la violencia, según Hamas.

En 1948, Naciones Unidas aprobó la resolución 181 por la que dispuso la creación de dos Estados, uno para el pueblo israelí y otro para el pueblo palestino.

Sin embargo, luego de una victoria militar, Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén Este, dos de los territorios asignados a los palestinos para la creación de su Estado, a la vez que mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra en la Franja de Gaza, el tercer territorio palestino.

Se habló de