Medio oriente

Hamas anunció que retrasa la entrega de rehenes por el "incumplimiento" de Israel a la tregua

El anuncio de la brigada Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, en su canal de Telegram, dijo que retrasaron la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante, Israel, "cumpla con los términos del acuerdo".
La Cruz Roja espera la liberación de más rehenes en Gaza. (Foto: archivo)

La Cruz Roja espera la liberación de más rehenes en Gaza. (Foto: archivo)

Se retrasa la liberación de nuevos rehenes por parte del grupo islámico Hamas ya que la agrupación terrorista anunció que esto se “debe al inumplimiento” de Israel al acuerdo de tegua temporal para intercambiar a los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos, además de permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a la zona de conflicto.

El anuncio de la brigada Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, en su canal de Telegram, dijo que: "Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante (Israel) cumpla con los términos del acuerdo relativos a la entrada de los camiones con ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)".

Autoridades israelíes confirmaron a la agencia de noticias AFP que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su traslado fuera del enclave y negaron haber violado el acuerdo.

Tampoco hay claridad sobre la cifra de personas que, en principio, serán intercambiadas en el marco del segundo día de la tregua temporal y a siete semanas del inicio de la guerra.

Diaa Rashwan, portavoz del Gobierno de Egipto, uno de los países mediadores, aseguró hoy que recibieron una lista de 13 rehenes que serán liberados por Hamas a cambio de que Israel excarcele 39 presos palestinos.

Pero ese dato no condice con lo informado por el Servicio de Prisiones de Israel, que más temprano dijo haber recibido el listado con los 42 presos palestinos que serán excarcelados en un intercambio por 14 rehenes.

Las autoridades israelíes explicaron que los presos palestinos serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamas hayan abandonado la Franja de Gaza y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario local The Times of Israel.

65623739dced7_1200.jpg
A la espera de nuevos liberados. (Foto: AFP)

A la espera de nuevos liberados. (Foto: AFP)

El acuerdo de la liberación de los rehenes que interrumpió Hamas

El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.

Ayer, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto. De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles.

La puesta en libertad de los 13 rehenes en la Franja de Gaza se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

Ese ataque, del que hoy se cumplen siete semanas, provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Se habló de