Amorim reconoció en la capital de Venezuela que se trata de una situación "compleja" y que Brasil deberá ser "cauteloso".
Poco después, el palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado tan lavado como las declaraciones de Amorim.
itamaraty por venezuela .jpg
Hace un formal saludo a una jornada electoral "pacífica" y dice que "sigue con atención el proceso de escrutinio".
Pero no dice nada sobre el resultado, mucho menos, reconocer a Maduro como ganador: "Espera, en este contexto, la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa de votación, un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral".
De todas maneras, el presidente Lula da Silva todavía guarda silencio.
amorim y maduro .jpg
Celso Amorim, asesor internacional de Lula, con Nicolás Maduro en Caracas. (Foto: Gentileza Metropoles)
Elecciones en Venezuela: la primera y tibia reacción de Brasil
Celso Amorim tiene una amplísima experiencia en política internacional. Es diplomático y fue dos veces canciller del Brasil. Con Itamar Franco (1993-1994) y con el propio Lula ( 2003-2010). En esta tercera presidencia del líder del partido de los Trabajadores (PT), Amorim no regresó a Itamaraty, pero es su asesor especial para las relaciones internacionales.
Estuvo en Caracas y vio de primera mano lo que sucedió en la jornada electoral de este domingo en Venezuela y especialmente la incertidumbre en esas horas sin datos hasta que de pronto, se anunció el triunfo de Maduro.
Sin embargo, Lula, que quiere que su país retome el liderazgo regional abandonado por Bolsonaro, en este tema está demorando mucho una definición. Tanto Amorim como la cancillería brasileña reclaman más tiempo para conocer algo fundamental, las actas de las elecciones, que son las que pueden confirmar la legalidad de un resultado más que cuestionado.
De todas maneras, el asesor presidencial reconoce que lo que sucedió y sucede en Venezuela es una situación "compleja".
La cancillería brasileña también reclama el desagregado de cada mesa para la "transparencia del resultado ". Mientras eso no ocurra, Brasil no se pronunciará sobre el ganador de la elección.
Lula, menos, y es por eso que el expresidente argentino, Mauricio Macri, le pide una definición.
macri a lula.jpg
Mauricio Macri le pide a Lula da Silva que se defina ante la elección irregular en Venezuela que dio ganador a Maduro. (Foto: cuenta de X de Macri)
Reconociendo el predicamento del país y el suyo propio le dice al mandatario brasileño: "Espero que el Presidente Lula, a quien mas allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado. Lo que esta pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región. Los venezolanos y muchos líderes de América Latina y el mundo espera su palabra en este momento difícil".
La democracia en Venezuela y en la región imponen que Lula da Silva tenga una rápida definición.