América Latina

Michelle Bachelet, duramente cuestionada por no pronunciarse por la situación de Cuba

José Miguel Vivanco le solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas que divulgue su postura por las violaciones a los derechos humanos en la isla.
José Miguel Vivanco le solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas a pronunciarse por las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

José Miguel Vivanco le solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas a pronunciarse por las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

“Bachelet no ha denunciado las violaciones de los derechos humanos en Cuba desde que se convirtió en la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. ¿Romperá el silencio ahora que el gobierno cubano está reprimiendo las mayores protestas en el país en décadas?”, publicó Vivanco en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1415312238097928204

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas sostuvo "sería muy importante y muy útil un pronunciamiento claro" y pidió Michelle Bachelet tener mayor injerencia ante la situación que se vive en la isla.

"Cuba es un país donde de una manera sistemática se violan los derechos humanos y donde no hay posibilidad que haya ejercicio de las libertades públicas. Allí no hay un estado de derecho, no hay separación de poderes, ahí ni siquiera hay el derecho a huelga (...). Yo no creo haber visto nunca una declaración de ella (Bachelet) expresando mínimamente preocupación y creo que las circunstancias actuales lo justifican con creces", agregó el ejecutivo.

El director de la ONG dedicada a denunciar la violencia tanto de regímenes como de gobiernos democráticos, afirmó que hasta el momento son más de 150 los detenidos por las protestas en la isla. “Los listados iniciales de detenidos en protestas en Cuba superan los 150. Se desconoce el paradero de muchos de ellos. Exigimos que cesen estas violaciones de DDHH. Protestar es un derecho, no un crimen”.

En medio del apoyo explícito del Partido Comunista chileno al gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel, Vivanco dijo que es una actitud que no le llama la atención porque es "consistente con una visión totalitaria".

Cuál es el origen de las protestas en Cuba

Cuba atraviesa una profunda crisis sanitaria, económica y política, aseguran, que ha llevado a los ciudadanos a reclamar al Gobierno en las calles por la “falta de libertades individuales, la insuficiencia de servicios médicos para enfrentar la pandemia, los estragos provocados en las economías familiares por el ordenamiento monetario, la escasez de alimentos, los cortes del suministro eléctrico y la recurrente violencia de los cuerpos de seguridad contra cualquier expresión de descontento de la ciudadanía”.

El Ministerio del Interior cubano confirmó este martes que un hombre fue asesinado en una manifestación registrada el lunes en el humilde barrio Güinera, en la periferia de la capital cubana de La Habana, en el marco de las protestas.

La dependencia “lamenta el fallecimiento de esta persona”, según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias, que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, participaba en los “disturbios”.

En este contexto, también han denunciado los dispositivos de seguridad instalados en las casas de diferentes periodistas y activistas, una “práctica que las autoridades cubanas han adoptado anteriormente como táctica de intimidación”.

s