Noruega

Premio Nobel de la Paz: una periodista de Filipinas y un periodista ruso compartieron el galardón

El comité Nobel reconoció a María Ressa y Dimitri Muratov por sus "esfuerzos" para "salvaguardar la libertad de expresión" en ambos países.
Premio Nobel de la Paz. María Ressa y Dimitri Muratov

Premio Nobel de la Paz. María Ressa y Dimitri Muratov, los galardonados (Foto: comité Nobel).

Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, se alzaron este viernes con el premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos" y por "salvaguardar la libertad de expresión” en sus países.

Según expresó la presidente del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, Ressa y Muratov merecieron el reconocimiento "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

Al mismo tiempo dijo que Ressa y Muratov representan a todos los periodistas que se pronuncian por este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas.

Para este año se habían presentado al premio un total de 329 candidaturas -294 individuales y 95 organizaciones-, la tercera mayor cifra de la historia.

Maria Ressa busca la verdad en Filipinas

Maria Ressa revista Time.jpg

Maria Ressa (nacida en Manila, capital de Filipinas, en 1963) es la cofundadora de Rappler, el medio filipino creado en 2012 que se ha distinguido por su denuncia de las graves violaciones de derechos humanos del régimen del presidente filipino, Rodrigo Duterte, en el marco de la conocida como “guerra contra las drogas”.

En 2018 la revista Time nombró a un grupo de periodistas, incluida a la periodista Maria Ressa, como su persona del año, con lo que reconoce su búsqueda dedicada de la verdad a pesar de una guerra en contra de los hechos.

Dimitri Muratov, contra la corrupción de Putin

Dimitri Muratov.jpg

Dimitri Muratov es el redactor jefe y cofundador del diario ruso Novaya Gazeta, considerado el último representante del periodismo independiente en Rusia, especializado en reportajes de investigación que han puesto de relieve la corrupción y los abusos de poder del Gobierno de Vladímir Putin.

Cuatro periodistas de este medio, incluida la reportera Anna Politkóvskaya, fueron asesinados en los últimos años por su trabajo en este diario.

Se habló de
s