Nobel de Literatura 2021

Nobel de Literatura: Los 3 mejores libros de Abdulrazak Gurnah

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021 y nosotros te traemos la lista de sus 3 obras maestras
Kristel Freire
por Kristel Freire |
Nobel de Literatura: Los 3 mejores libros de Abdulrazak Gurnah
Nobel de Literatura: Los 3 mejores libros de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura 2021 por su “conmovedora descripción de los efectos del colonialismo”. Empezó a escribir a los 21 años como un joven refugiado tanzano en Reino Unido y hoy, a los 73 años ha sido galardonado con el máximo premio de la letras. Si no lo has leído, acá te dejamos las 3 obras maestras de Gurnah:

1. Paradise (Paraíso)

paradise libro nobel.png

Paradise (Paraíso) fue una de las novelas determinantes para que el africano Abdulrazak Gurnah ganara el Nobel. Se trata de una novela histórica que retrata ña voda de Yusuf, un niño nacido en un pueblo de ficción en Tanzania. Cuenta como Yusuf trabaja como un sirviente sin paga, y es trasladado como esclavo por partes de África Central. La guerra mundial empieza y el destino de Yusuf se ve afectado por ella.

2. Memory of Departure (Memoria de una partida)

Memory of Departure Abdulrazak Gurnah.png

Memory of Departure (Memoria de una partida) cuenta la historia de Hassan, un adolescente que busca escapar de su alcohólico y depravado padre, quien es un oficial del gobierno local. Se va a visitar a un familiar opulento y se ve envuelto en un mundo de riquezas que no conocía. Pero tras de esa riqueza hay hipocresía y corrupción, lo que irá descubriendo poco a poco.

3. After Lives (Más allá de las vidas)

after lives.jpg

Esta novela truculenta cuenta cómo Ilyyas fue robado de sus padres por el ejército de la colonia alemana, años después regresa a su pueblo para descubrir que sus padres no están y su hermana también fue vendida. La historia va desde cómo niños son arrebatados de sus casas no solo por la fuerza física sino por la necesidad de comida, ya que muchos de estos niños son vendidos para que las familias que no tienen acceso a nada puedan comer.

s