Crisis entre potencias

Joe Biden impuso sanciones a Rusia por el ciberespionaje

Son como represalia a las acciones de piratería informática rusas al gobierno y empresas. La decisión complica la invitación de Biden a Putin a una cumbre presencial
por Roberto Adrián Maidana | 15 de abril de 2021 - 10:44
Joe Biden anunció sanciones contra Rusia por ciberespionaje (Foto: AP)

Joe Biden anunció sanciones contra Rusia por ciberespionaje (Foto: AP)

La decisión de la Casa Blanca causó revuelo internacional. El gobierno de Joe Biden impuso duras sanciones económicas y diplomáticas a Rusia vinculados a casos de ciberespionaje.

Pasaron solo 48 horas desde la comunicación telefónica del presidente norteamericano con Vladimir Putin. El objetivo: acordar una cumbre presencial en un tercer país.

Sin embargo, el encuentro puede fracasar con esta decisión tomada en Washington. La principal agencia de espionaje rusa fue señalada como la responsable de la sofisticada operación de piratería informática que violó las agencias gubernamentales estadounidenses y de las empresas más grandes del país.

La acusación también se refiere al intento de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales (a favor de Donald Trump) que dieron el triunfo a Biden.

Una de las principales preocupación de la Casa Blanca es la denuncia por un ciberataque en la empresa "Solar Winds".

"SolarWinds", la entrada información vital

La empresa se fundó en 1999 en Oklahoma. Es la fabricante de "Orion", un software que es usado por unos 33.000 clientes entre los que se incluyen casi todas las empresas más importantes de los Estados Unidos. La mayoría, integran la lista de "Fortune 500". Y no solo eso. También asisten a oficinas gubernamentales de Estados Unidos como la NASA, las fuerzas aéreas o el Pentágono.

El pasado 13 de diciembre, SolarWinds denunció la "intromisión" en los sistemas de Orion. Algo así como colocar una "puerta secreta" para acceder a los principales secretos y datos de las compañías y de las agencias del gobierno.

Por eso la decisión de fuertes sanciones anunciadas este jueves por la Casa Blanca.

En este primer momento, hay una lista de 32 entidades y personas de la Federación Rusa que recibirán sanciones por parte de los EE.UU. que incluyen, por ejemplo, congelar el acceso a su dinero en el exterior. Las sanciones tienen como objetivo sofocar la economía de Rusia, inmovilizando esos capitales.

Expulsión de diplomáticos

Es la otra parte fuerte de la decisión asumida por la administración Biden. Ordenó que de inmediato, 10 miembros de la representación diplomática rusa abandonen los Estados Unidos. Están señalados como integrantes de servicios de inteligencia del Kremlin. Acusaciones cruzadas que no han cambiado, a pesar del fin de la guerra fría.

Ahora, debe responder el Kremlin.

Las sanciones llegaron poco después que el vocero del gobierno ruso dijera que la propuesta de una "cumbre" iba a ser analizada. Ahora, Dimitri Peskov, se apresuró a señalar que "las sanciones van en contra a la ley internacional", por lo cual, solo resta esperar la represalia desde Rusia. La cumbre, de pronto, salió de la agenda.

juan González y Alberto Fernández.jpg

Una figura muy activa para recordar

Jake Sullivan, el consejero de la Seguridad Nacional de Joe Biden, ha dicho reiteradas veces que las sanciones por sí solas no serán suficientes. Adelantó que habrá "acciones visibles y no visibles" contra Rusia.

Sullivan es un personaje que la Argentina debe tener presente. Es el jefe de Juan Sebastián González, el enviado de Joe Biden que mantuvo un almuerzo virtual con el presidente Alberto Fernández.

Se habló de

Lo Último de Show