Uno de los momentos que marcan la situación es lo que se vivió en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Días después de que la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik (que se hace llamar Minouche ) dijera al Congreso de la Nación, que trabajaría para acabar con el antisemitismo, surgieron manifestaciones pro palestinas en el campus. Pero ese acto de solidaridad comprensible con los palestinos y especialmente los de la franja de gaza derivó en el acoso a estudiantes judíos.
La policía neoyorquina debió intervenir y hubo varios detenidos, dentro del campus, lo que a su vez, motivó la protesta de los alumnos movilizados a favor de palestina.
Propalestinos y antisemitismo en la Universidad de Columbia
La universidad forma parte de la "Ivy League", que agrupa a las más prestigiosas de todo Estados Unidos. Está en la ciudad de Nueva York, y desde el año pasado, por primera vez en su historia (fundada en 1754) tiene a una mujer como presidenta. Debió ir a testificar ante una comisión del senado por los episodios que se estaban dando entre estudiantes propalestinos que en sus protestas contra el apoyo de Estados Unidos al estado de Israel, caían también en actos de antisemitismo.
Nemat Shafik, se hace llamar "Minouche" y es una de las mujeres más influyentes del mundo. Nación en Alejandría, Egipto. También tiene nacionalidad británica y norteamericana. Graduada con la distinción "summa cum laude" en economía. Tuvo cargos en el Banco Mundial y en el FMI y llegó el año pasado al prestigioso cargo de dirigir a la universidad de Columbia. Pero la crisis entre Israel y Hamas la puso en un incómodo papel. Muchos la acusan de no ser imparcial por su origen egipcio. Fue a testificar a la comisión del congreso que investiga esta situación que perjudica a las mejores universidades del país.
presidenta de la U. de Columbia.jpg
Nemat Shafik, se hace llamar "Minouche" y es la presidenta de la Universidad de Columbia. Pidieron su renuncia por entender que tolera casos de antisemitismo de estuadiantes propalestinos contra judíos. (Foto: Gentileza NYPOST)
Antisemitismo y "Reinicio"
Escribió un mensaje a la comunidad universitaria pidiendo por un "reinicio" que permita salir de este estado deliberado y militante que complica el ritmo de vida de todo ese centro de excelencia.
Pero hasta el alcalde de la ciudad pide que dimita porque durante el fin de semana, las manifestaciones encabezadas por estudiantes en el campus atrajeron protestas separadas y más agitadas por parte de manifestantes que parecían no estar afiliados a la universidad en las afueras del campus cerrado de Columbia. Allí hubo claros gritos antisemitas y muchos estudiantes y profesores judíos dijeron que se sienten atemorizados.
"Minuche" se ganó las críticas de muchos sectores cuando le recomendó a quienes no habitan en el campus, que no vayan a clase por su propia seguridad. A tal punto, que uno de los profesores, Shai Davidai, se quedó en las rejas de acceso a la universidad y dijo que como judío se sentía intimidado por grupos propalestinos.
protestas contra la presidenta de la U. de Columbia.jpg
Shai Davidai, profesor en Columbia, dijo que como judío se siente intimidado por las protestas de los estudiantes propalestinos. (Foto: Captura de TV)
Protestas pro palestinas en Yale
Pero los grupos de estudiantes y también profesores propalestinos se movilizan cada vez con mayor intensidad a medida que el conflicto sigue en la franja de Gaza. Denuncian la hambruna y malas condiciones de los gazatíes cercados por las tropas de Israel. Demandan que Israel se retire, permita la ayuda humanitaria y haya un alto el fuego. Pero además, le exigen al gobierno de Joe Biden que mientras Netanyahu siga su agresión contra la franja de Gaza, la Casa Blanca no debe dar mas ayuda a Israel.
En el campus de Yale, hubo una masiva manifestación que incluyó hasta carpas instaladas para exigir todas estas demandas a favor de los palestinos. Aunque hubo episodios que motivaron la participación de la policía que derivó también aquí en numerosos arrestos de los estudiantes.
La Universidad de Yale, queda en el estado de New Haven en el noreste norteamericano. Fundada en 1701 también es de la "Ivy Legaue". En el comienzo de la celebración judía de Janucá, un estudiante se trepó al candelabro para colocar una bandera palestina a modo de protesta. La acción provocó un debate y discusiones en el mismo campus y la policía tuvo que intervenir.
bandera palestina en hannukah.jpg
Un estudiante coloca una bandera palestina en el candelabro judío en el inicio de Janucá. (Foto: Captura deTV)
Crisis sin precedentes en las universidades por Medio Oriente
El asunto amenaza con radicalizarse aun más. De poco sirvió que a principio de año, cuando los cruces en los campus entre propalestinos y pro israelíes comenzaban, dos presidentes o rectores de las universidades de élite debieron renunciar. Ocurrió en Harvard y en Pensilvania. No supieron articular un plan para encauzar los debates y posturas diferentes pero sobre todo, no hicieron mucho por evitar sentimientos antisemitas.
Está por comenzar otro trimestre del calendario anual - inicia en septiembre- en las universidades más jerarquizadas de los Estados Unidos. Pero la crisis entre palestinos e israelíes amenaza al corazón de su forma de vida en el campus.