El gobierno chino inmediatamente reivindicó su soberanía sobre esas aguas y acusó a los norteamericanos por estar en una zona que no le corresponde.
Por su parte, la marina de los Estados Unidos dijo que el grave episodio, en el que casi chocan dos buques de guerra, sucedió mientras el destructor norteamericano navegaba por aguas internacionales y el navío chino desconoció las más elementales "reglas de la navegación internacional".
China comunista viene aumentando su presión en torno a Taiwán (China Nacionalista) y desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ya se produjeron dos momentos de extrema tensión que tuvieron por parte de China la realización de simulacros de guerra en el estrecho de Formosa, frente a Taiwán.
chinos y norteamericanos cerca de Taiwán .jpg
La secuencia de cuando el destructor chino pasa por la proa del norteamericano a solo 140 metros de distancia.(Foto: Gentileza NBC)
Tensión por una maniobra riesgosa
Buques militares de Canadá y Estados Unidos navegaban por aguas internacionales cerca de China y de Taiwán. El gobierno de Beijing dice que la zona del incidente está bajo su soberanía. El hecho es que el destructor chino LUYANG III avanzó por la borda de babor (lado izquierdo) del destructor norteamericano USS Chung-Hoon. La nave norteamericana debió paralizar sus motores y poner rápidamente reversa para evitar una colisión. El buque militar chino cruzó por la proa.de la embarcación norteamericana a escasos 140 metros de distancia. En el mar esa distancia es mínima y conlleva un riesgo inminente de impacto.
Es por eso que el UNSINDOPACOM (Comando Indo Pacífico de los Estados Unidos, por su sigla en inglés) emitió un comunicado condenando la temeraria acción de la tripulación china.
comunicado de EE.uu. por incidente en mar de china.jpg
El comando de Estados Unidos para el Índico Pacífico criticó en un comunicado la maniobra de los chinos. (Foto: UNINDOPACOM)
En el texto señala: "Sus acciones violaron las 'reglas de la ruta' marítima de tránsito seguro en aguas internacionales".
Beijing respondió que no tenía que pedir perdón por nada, ya que la maniobra se cumplió sobre áreas en las que China reclama su soberanía y calificó como "intrusos" a los buques de Estados Unidos y Canadá.
cruce de barcos en el mar de china.jpg
Desde el crucero norteamericano, la foto muestra la cercanía del cruce con el buque militar chino. (Foto: Gentileza NewsNads)
Este es un nuevo episodio de la tensión que va "in crescendo" entre ambos países por Taiwán. Los Estados Unidos reconocen a una sola China (la República Popular, comunista) pero sostienen económica y militarmente a China Nacionalista en Taiwan.
China desde antes de la pandemia comenzó lentamente pero sin pausa a estrechar los accesos marítimos a la isla de Formosa. En más de una oportunidad y lo hizo cuando consiguió ser ratificado para un inédito tercer mandato consecutivo, Xi Jinping declaró que no descarte el uso de la fuerza para recuperar plenamente la posesión de Taiwán. Lo considera como parte indivisible de su territorio.