Nuevo capítulo

Turismo de embarazadas rusas: denuncian a la presunta cabecilla por defraudar al estado y cobrar la AUH

Se dieron detalles de la investigación que lleva a cabo la jueza federal María Servini contra Elena Kublina, la principal sospechosa de una organización que organiza viajes para que ciudadanas de Rusia tengan a sus bebés en Argentina.
Embarazadas rusas: denuncian a la presunta cabecilla por defraudación contra la administración pública (Foto: NA).

Embarazadas rusas: denuncian a la presunta cabecilla por defraudación contra la administración pública (Foto: NA).

La jueza federal María Servini denunció por "defraudación contra la administración pública" a una ciudadana rusa que sería la principal responsable de una organización que es investigada por gestionar el viaje de embarazadas de su país para parir en la Argentina y luego obtener la nacionalidad y el pasaporte nacionales.

La magistrada advirtió que Elena Kublina cobra el beneficio por Asignación Universal por Hijo (AUH) cuando, según la investigación que lleva adelante su juzgado, tendría un nivel adquisitivo que no justificaba la percepción, explicaron fuentes judiciales.

Cómo surgió la denuncia contra la ciudadana rusa acusada de cobrar la AUH

Servini.jpg
La jueza federal María Servini denunció por

La jueza federal María Servini denunció por "defraudación contra la administración pública" a una ciudadana rusa (Foto: NA).

La denuncia surgió a partir de un testimonio en la causa que investiga la existencia de una organización que ofrecía a ciudadanas rusas viajar al país para parir y obtener la ciudadanía con presuntas irregularidades en los trámites migratorios.

La causa por presunta defraudación contra Kuklina quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini. El magistrado investigará si incurrió en falsedades cuando tramitó el cobro de la AUH para los dos hijos que tuvo en el país y son argentinos.

Lo hizo luego de recibir informes de la ANSES que dieron cuenta del cobro del beneficio durante 2022.

Según la investigación que se tramita en su juzgado, Servini determinó que la mujer reside en un departamento alquilado en el barrio porteño de Puerto Madero junto a su pareja y sus hijos.

La causa que investiga supuestas maniobras para tramitar la residencia en por lo menos 70 casos de ciudadanas rusas embarazadas está bajo secreto de sumario pero se determinó hasta el momento que gran parte de los domicilios declarados para este trámite fueron falsos, precisaron las fuentes.