Elecciones 2021

Un video que muestra "boletas marcadas" en La Rioja podría definir la primera minoría en la Cámara de Diputados

Juntos por el Cambio le disputa por un puñado de votos al Frente de Todos una de las dos bancas que podrían ser la clave para obtener la primera minoría en la Cámara de Diputados.
Juan Amado (Juntos por el Cambio) y Gabriela Pedrali (Frente de Todos).

Juan Amado (Juntos por el Cambio) y Gabriela Pedrali (Frente de Todos).

Tal es el caso de La Rioja, donde según los resultados oficiales, el Frente de Todos le ganó con el 56,06% de los votos a Juntos por el Cambio, que obtuvo 27,99%. La diferencia que marca el escrutinio provisorio (que se ubicó en el 98,92% del electorado) es de 77 de votos, lo que le da al oficialismo del gobernador Ricardo Quintela la posibilidad de ingresar las dos bancas de diputados que se disputan en la provincia.

Sin embargo, en las últimas horas surgieron acusaciones en las redes sociales sobre irregularidades en el conteo de votos. Damián Arabia, ex funcionario del macrismo, se hizo eco de una denuncia en el departamento de Castro Barros, donde el presidente de mesa habría "marcado" las boletas. "Si el número no aparece en la urna, le sacan el plan", sostuvo.

https://twitter.com/DamianArabia/status/1460415127073738758

Entre los comentarios de esa publicación, un joven con el nombre de Augusto Nadir Cabrera dijo que fue "el fiscal que filmó y denunció", y que "logró impugnar la mesa para que la Junta Electoral revise y tome cartas en el asunto". "Y esto pasó en las 18 mesas del departamento", aseguró.

https://twitter.com/augusto_nadir/status/1460476866834440192

De acuerdo a los resultados oficiales, por La Rioja ingresarían Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera a la Cámara de Diputados para integrar el bloque del Frente de Todos, lo que le daría al oficialismo un total de 118 bancas y dejaría a Juntos por el Cambio con 116.

Pero habrá que esperar el escrutinio definitivo para que se aclare la situación, porque si Juntos por el Cambio logra recuperar ese puñado de votos podría ganarle una banca al Frente de Todos y, por lo tanto, arrebatarle la primera minoría (quedarían ambos bloques con 117).

Al margen de esta disputa, Pedrali celebró el resultado obtenido el domingo. "Gracias al enorme apoyo recibido de cada riojana y riojano que confió en este proyecto humanista y federal liderado por nuestro gobernador Ricardo Quintela", expresó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/GabyPedrali/status/1460238408417042435

En la oposición también festejaron. El viceintendente de la capital, Guillermo Galván, publicó una foto en su red social junto al candidato Juan Amado, de Juntos por el Cambio, a quien presentó como "nuestro diputado nacional elegido por el pueblo de La Rioja".

https://twitter.com/GFGalvan/status/1460201660819689475

Se habló de
s