Oposición

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio procesa tensiones internas y rechaza el diálogo con el Gobierno porque "no hubo convocatoria"

En un encuentro de la mesa nacional, destacaron el "triunfo contundente" de la oposición. Los pases de factura entre Larreta, Bullrich y Macri.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
La mesa nacional se reunió en los bosques de Palermo para destacar el triunfo contundente de Juntos por el Cambio

La mesa nacional se reunió en los bosques de Palermo para destacar el "triunfo contundente" de Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JXC) se reunió este lunes y rechazó la idea de fijar una posición sobre la convocatoria que el presidente Alberto Fernández hizo a la oposición para dialogar sobre un plan económico plurianual que presentará en diciembre ante el Congreso porque sencillamente dijeron que esa convocatoria aún no existió, porque tiene que consensuarla internamente el Gobierno y además exponer sus detalles.

"No ha habido ninguna convocatoria formal al diálogo, es un mensaje grabado y paralelamente va al acto y responsabiliza a la oposición de los problemas del país", dijo el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo y senador electo por Mendoza.

"Estos resultados significan que el Gobierno tienen que cambiar el rumbo, creemos que el presidente está sordo, no escucha este pronunciamiento popular", señaló Cornejo. De este modo, la mesa de Juntos por el Cambio buscó el conflicto con el Gobierno para disimular los enfrentamientos internos surgidos de los resultados electorales.

15-11-2021_42d7fadeb3d35d70783c29c658492516.jpg
 Juntos por el Cambio habló de las elecciones y pidió que el Gobierno

Juntos por el Cambio habló de las elecciones y pidió que el Gobierno "reconozca la contundente derrota" (Foto: Telam).

Nuevamente, vuelve la batalla "halcones" contra "palomas"

Puertas adentro de Juntos por el Cambio también se conocieron ayer las recriminaciones mutuas que los “halcones” les hicieron a las “palomas” por la estrategia electoral. Si bien el frente opositor destacó en todas las declaraciones y en un comunicado “un gran triunfo en todo el país”, porque ganó en todo el país por 8,4% de diferencia, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad la ventaja de Juntos por el Cambio fue menor a la esperada.

“No hay que perder de vista que fue un gran triunfo en la Ciudad y más justo en la provincia, más mediocre. Pero fue un matiz en el medio de una gran elección”, señalaban a A24.com cerca del ex presidente Mauricio Macri.

Tanto éste como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, además del radicalismo, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano dejaron trascender que responsabilizan al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber colocado a María Eugenia Vidal como candidata porteña y a Diego Santilli como postulante bonaerense.

15-11-2021_c551ce6406756a2157602b549557140e.jpg

Recriminaciones por no haber aceptado a Espert en JXC

Además, Macri y Bullrich le recriminan a los radicales y a la CC que en la provincia trabaron una alianza con José Luis Espert, de Avanza Libertad, que quería conformar un gran frente opositor. Finalmente, con 7 puntos, privó a Juntos por el Cambio de ganar claramente en el distrito más grande del país y debió conformarse con una ventaja de 1,3% sobre el Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz.

“Hoy tendríamos más diputados que el Frente de Todos”, dijo un dirigente cercano a Macri. “El enroque que hizo Horacio de Vidal a la Ciudad y Santilli a provincia terminó perjudicando”, señalaban.

Desde el sector de Patricia Bullrich aseguraban que si la presidenta del PRO hubiera sido candidata en CABA no se hubiera fugado tanto voto a Javier Milei y hubiera superado el 50%, mientras que Vidal hubiera tenido mejor resultado en la provincia que en CABA.

Finalmente, Vidal no pudo cumplir su objetivo de superar el 50% y lograr 10 diputados para JXC y se quedó en 7. Milei se llevó dos diputados con 17 puntos. Muchos en Juntos por el Cambio consideran que Bullrich podría haber tenido mayor porcentaje de votos de electores que rechazaron el discurso moderado de Vidal y de Larreta.

pichetto.jpg

Bullrich capitalizó la estrategia federal de 5 senadores

En cambio, Bullrich buscó capitalizar ayer su estrategia federal de recorrer todas las provincias y especialmente aquellas que elegían candidatos a senadores para quitarle el quórum propio a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado.

“Magro triunfo de Horacio con su diseño en CABA y PBA. Anoche él y su gente estaban de velorio en Costa Salguero. Gran consolidación de JXC a nivel nacional, con prudente optimismo. Patricia impuso su idea de ir por los 5 senadores y hoy se lo agradecen en todo el interior”, dijo un allegado a Bullrich.

Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich comenzarán a preparar la pelea por la candidatura presidencial que dirimirían en una PASO de la que participarían Pichetto y un candidato del radicalismo. "Se vienen fuertes tensiones en los próximos meses", señalan en el partido fundado por Macri. “Hubo mucha tensión en el bunker pero este lunes la cosa se aflojó en la reunión de mesa”, señalaban.

juntos palermo.jpeg

Otra vez, buscaron confrontar con las indefiniciones de Alberto Fernández

Este encuentro de este lunes en Palermo fue para evaluar el resultado de las elecciones y la reacción del Gobierno. En los Ombúes 32, en el barrio porteño de Palermo, los voceros fueron Patricia Bullrich, Cornejo, Pichetto, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

El principal mensaje tras el encuentro fue que "Juntos por el Cambio logró un triunfo extraordinario y el Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota”. El mensaje estuvo dirigido a desbaratar la campaña comunicacional de Alberto Fernández para instalar la derrota como un triunfo político del Frente de Todos. Además, buscó zanjar las diferencias internas y poner el foco en la victoria nacional antes que en los matices de Ciudad y provincia.

Del encuentro participaron además los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el intendente del municipio de Vicente Lopez, Jorge Macri.

También asistieron los senadores Martin Lousteau, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; la diputada electa María Eugenia Vidal, los diputados nacionales Mario Negri; Cristian Ritondo, Juan Manuel López; y los legisladores provinciales Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin.

Juntos por el Cambio.jpg

No hubo una convocatoria al diálogo, acusan en Juntos por el Cambio

La segunda idea fuerza fue que el Gobierno no hizo una "convocatoria formal al diálogo" y por lo tanto la respuesta a una convocatoria fue un rotundo “no” porque primero, dicen, debe mostrar cuál es el plan plurianual y luego debe discutirlo en el Congreso.

“Nosotros vamos a discutir todo en el Congreso, ellos tienen que mandar los proyectos y todo lo que le sirva a la gente lo vamos a apoyar, pero no vamos a dialogar sino en el Congreso”, dijo uno de los miembros de la conducción.

El diputado Ritondo señaló a A24.com que “eso no existe, a nosotros no nos mandaron nada de ninguna convocatoria”.

“Tuvimos un triunfo contundente, el mayor porcentaje de votos de nuestra historia. Obtuvimos más de 9 millones de votos contra los 7 millones del Frente de Todos. Es decir, superamos al kirchnerismo por más de dos millones de votos”, señalaron en un comunicado en Juntos por el Cambio.

“Juntos por el Cambio obtuvo entre 11 y 12 diputados más que los que logró el Frente de Todos. Además, cumplimos con creces la promesa de obtener los 5 senadores: ganamos en seis de las ocho provincias y, por primera vez en la historia, le sacamos el quórum al kirchnerismo en la Cámara Alta”, agregó el texto del parte.

Todavía se pelearán más bancas en el escrutinio definitivo

Sin embargo, en Juntos por el Cambio no se resignan a que su futura bancada de diputados tenga 116 miembros contra 118 del Frente de Todos. Señalaron que en el escrutinio definitivo podría sumar una banca por La Rioja (le faltan 77), otra por Buenos Aires (que quedó en manos de Espert) y otra por Jujuy (que quedó para la izquierda); el Frente de Todos busca disputarle una banca a Juntos por el Cambio en Río Negro y sumar un aliado en Santa Cruz de un partido provincial.

“El Gobierno Nacional debe admitir la tremenda derrota y dejar de negar la realidad. Es momento de que reaccionen y produzcan los cambios que exige la situación. Nos preocupa el pueblo argentino porque el mensaje en las urnas fue contundente para que haya un cambio de rumbo”, aseguraron.

En el principal frente opositor todavía no tiene ningún indicio de las características del plan económico “plurianual” para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.