Deuda externa

Antes que el Gobierno viaje a Washington, los movimientos sociales respaldaron el pedido de "evaluación" al FMI

En la reunión con Alberto Fernández, los dirigentes insistieron además con la investigación judicial impulsada por el Frente de Todos sobre el acuerdo con Mauricio Macri.
Redacción A24
por Redacción A24 |
Antes que el Gobierno viaje a Washington

Antes que el Gobierno viaje a Washington, los movimientos sociales respaldaron el pedido de "evaluación" al FMI.

Estuvieron presentes en el encuentro Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Emilio Pérsico, de Movimiento Evita; Gildo Onorato, secretario general de la UTEP; Cecilia Mariño, de la CCC, y Federico Martelli, del Movimiento de Unidad Popular, entre otros dirigentes sociales afines al Gobierno.

Uno de los principales temas que se abordaron en la reunión que se prolongó por unas 3 horas fue el de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Onorato sostuvo en declaraciones a A24.com que el Jefe de Estado les dio la "certeza de que no se va a firmar ningún acuerdo que postergue a los sectores populares".

El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular a la vez remarcó que "vamos a insistir con la denuncia penal contra los fugadores de dólares que son todos amigos de Macri", en referencia a la toma de deuda que el entonces presidente acordó con el FMI.

En esa línea, Menéndez dijo, también en diálogo con este medio, que "el acuerdo que se ha hecho es un acto judicializable" y que desde los movimientos sociales están "esperando el informe que aceptó hacer" el organismo de crédito internacional.

Para el dirigente de Barrios de Pie, el esperado arreglo con el FMI tiene que tener "la postergación de los plazos de pago como una condición mínima", al tiempo que consideró que "los condicionantes del FMI no se condicen con un proceso democrático".

El análisis de las elecciones

En la reunión también se hizo un balance de las elecciones legislativos, que de ambos lados se consideró "positivo". Menéndez calificó el resultado como "un oxígeno" de cara a "la segunda etapa" del gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, los dirigentes sociales pusieron de relieve la necesidad de que el crecimiento económico de los últimos meses se "redistribuya" en los sectores más populares. "Es un objetivo compartido", aseguró Onorato.

Este sábado parte una comitiva argentina a Washington para continuar las negociaciones con el FMI

Este sábado, una comitiva compuesta por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central partirá con destino a Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes del Ministerio de Economía, el objetivo del viaje es "continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018".

En la delegación no estará el ministro Martín Guzmán, pero si viajarán el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En tanto, por el lado del Banco Central viajarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

Por el organismo multilateral participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu.

s