Casa Rosada

Elecciones 2021: la CGT y movimientos sociales convocan a marchar a Plaza de Mayo en apoyo de Alberto Fernández

Daer anunció una marcha a Plaza de Mayo para el 17 de noviembre, Día de la Militancia. ¿Cómo será el cierre de campaña del Frente de Todos?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández recibió el apoyo de la CGT y de movimientos sociales oficialistas de cara a las elecciones del domingo. Preparan una movilización en apoyo del Gobierno para el 17 de noviembre. Foto: Presidencia

Alberto Fernández recibió el apoyo de la CGT y de movimientos sociales oficialistas de cara a las elecciones del domingo. Preparan una movilización en apoyo del Gobierno para el 17 de noviembre. Foto: Presidencia

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández este martes la Casa Rosada, los máximos dirigentes de la CGT y referentes de movimientos sociales oficialistas anunciaron su apoyo al gobierno nacional de cara a las elecciones legislativas del domingo, y anunciaron que más allá del resultado electoral, convocarán con el aval del Presidente, a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 17 de noviembre, en conmemoración del Día de la Militancia peronista.

El encuentro que se extendió por casi dos horas en el despacho del presidente, se dio en el marco de los preparativos de los últimos días de campaña del oficialismo de cara a las elecciones legislativas del domingo. Fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández confirmaron a A24.com que siguen en marcha los preparativos para el acto de cierre de campaña nacional del Frente de Todos, previsto para este jueves a las 18 en el parque industrial de Merlo.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Chino Navarro (dirigente del Movimiento Evita).

Por la CGT estaban presente los dirigentes Héctor Daer (Sanidad); Gerardo Martínez (UOCRA) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio). En representación de los movimientos sociales se encontraban reunidos con el Presidente, los dirigentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, de Somos Barrios de Pie, Gustavo Menéndez, de la UTEP, Gildo Onofrio y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

Embed

Según pudo saber A24.com, la reunión fue convocada por el Gobierno nacional para terminar de definir los detalles del acto de cierre de campaña del Frente de Todos, previsto para este jueves a las 18 en Merlo.

También dialogaron según confirmó Daer al término del encuentro, de la reunificación de la conducción de la CGT en el Congreso Confederal convocado para este jueves 11, y de los problemas económicos y sociales para lo cual el Gobierno convocará a un acuerdo entre gremios y empresarios en el marco del Consejo Económico y Social después de las elecciones.

La CGT: la inflación

Héctor Daer en declaraciones a periodistas en Casa Rosada

El líder de la CGT reconoció que hablaron con el presidente "sobre la inflación y de un montón de desacoples de precios que existen en los productos de la canasta básica y que el Estado debe velar por la integridad y acceso a los productos. Estaríamos conformes si los empresarios no modificaran los precios como lo están modificando", dijo Daer consultado sobre cómo funcionan los controles y el congelamiento de precios establecido por el Gobierno.

Inseguridad: el crimen del kiosquero en Ramos Mejía

Daer dijo que "no fue un tema hablado en la reunión" con el Presidente el crimen del kiosquero asesinado en las últimas horas en Ramos Mejía, el oeste del conurbano bonaerense.

El titular de la CGT defendió la realización del acto de cierre del Frente de Todos el jueves y la movilización convocada por la CGT para el Día de la Militancia, pese al clima de zozobra generado por la inseguridad.

"Cuando se está terminando algo tan trágico como es la pandemia, expresarnos políticamente y solidariamente, movilizarnos y volver a un acto democrático, lo que estamos planteando es un eje democrático, de futuro, de poner el trabajo en esencia por lo que viene", dijo al responder sobre si hay clima para festejar.

Daer reconoció que en el gobierno y en la CGT "hay una gran preocupación por la situación social que se agudizó por la pandemia, pero hacia adelante tenemos que transitar por encima de esto" y "trabajar para la generación de empleo".

"Lo de Ramos Mejía es una tragedia. Y toda tragedia producto de la violencia es absolutamente repudiable. Hay que generar las condiciones para que todos podamos convivir armónicamente en una sociedad que se desarrolle sustentablemente", señaló el líder de la CGT tras el encuentro con el Presidente.

"Los impactos electorales estarán dados el día domingo", reconoció Daer al ser consultado sobre si la conmoción social en Ramos Mejía podría afectar el resultado de las elecciones legislativas del domingo.

¿Cómo será el acto de cierre del Frente de Todos?

repercusiones de la crisis.jpg
La crisis interna en el gobierno del Frente de Todos, en la prensa del mundo (Foto: AP)

La crisis interna en el gobierno del Frente de Todos, en la prensa del mundo (Foto: AP)

Alberto Fernández confirmó la realización del acto de cierre este jueves a las 18 en Merlo, aunque en Casa Rosada admiten que no irá la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien permanecía en estas horas recuperándose de la operación ginecológica a la que se sometió la semana pasada.

En el Gobierno sin embargo ultimaban los últimos detalles de la convocatoria, y no se descarta que en lugar de hacer un acto masivo a nivel nacional, pase a ser un acto con los candidatos de la provincia de Buenos Aires y CABA, pero sin la presencia de una multitud y de todos los gobernadores.

Tras el encuentro con la CGT, el Presidente continuaba este martes con sus recorridas de campaña en los barrios del conurbano. Esta vez, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostrarán en el distrito de Moreno.