Negociaciones con el organismo internacional

El FMI publicará un informe sobre la deuda contraída en el gobierno de Macri

Se aceleran las gestiones para arribar a un acuerdo. La entidad liderada por Georgieva presentará el análisis en la semana del 20 de diciembre. ¿Qué dijo Alberto?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, del FMI: El Fondo publicará una evaluación sobre el crédito tomado por Mauricio Macri, como pidió el Gobierno argentino antes de cerrar una cuerdo por la reestructuración de la deuda. Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará un informe en el que evaluará lo sucedido con el préstamo por 44.000 millones de dólares tomado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Eso sucederá antes de cerrar un acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda argentina.

Según pudo confirmar A24.com de fuentes oficiales, el FMI publicará el informe en la semana del 20 de diciembre, cuando se reúna el board del organismo internacional para evaluar la propuesta de reestructuración de la deuda que presentó el Gobierno argentino.

El dato se conoce horas después del pedido público del presidente Alberto Fernández al Fondo, durante su discurso en la 27° Cumbre de la UIA, el jueves, en el que el presidente dijo que una evaluación ayudaría a avanzar en un acuerdo.

Y un día antes de que parta la misión de funcionarios argentinos a Washington para terminar de negociar la letra fina del programa económico plurianual que incluye la reestructuración de la deuda argentina y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará al Congreso antes de fin de año para que sea debatido y aprobado por consenso con los bloques de la oposición.

El FMI y el pedido de Alberto Fernández

Alberto Fernández con la UIA.jpg

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales".

El presidente Alberto Fernández lanzó esta frase durante el encuentro industrial. Y la completó así: “Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario en este camino”.

Qué dijo Alberto Fernández en la conferencia de la UIA sobre el FMI

Durante su discurso, Alberto Fernández pidió hacer “todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior, y que tanto daño le hizo a la Argentina”.

En relación al viaje de los técnicos del ministerio de Economía y del Banco Central a EEUU que se inicia este sábado, el Presidente dijo que está dirigido a “seguir fortaleciendo estos progresos, que el ministro (de Economía, Martín) Guzmán supervisará desde Buenos Aires”.

Así fue que le reclamó al Fondo que cierre "el capítulo anterior”, en referencia a la relación con Macri, “para poder escribir una nueva página”. Y agregó: “Hagámoslo rápido así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

Aclaró también que busca que esa deuda "no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación", la segunda, una de las condiciones que se supo poner el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

"Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo”, aseguró Fernández en su mensaje a la UIA y al FMI y agregó: "No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable. No podemos recaer en políticas que ven el trabajo o los derechos sociales como un obstáculo”, continuó.

s