Segunda ola

Comienzan a regir las nuevas restricciones en el AMBA: qué es lo que no se puede hacer

Desde la medianoche de este viernes, las medidas anunciadas por Alberto Fernández entran en vigencia en el AMBA hasta el próximo 30 de abril.
Cuáles son los permisos que deberán tramitarse ante las restricciones que anunció Alberto Fernández (Fuente: Télam).

Cuáles son los permisos que deberán tramitarse ante las restricciones que anunció Alberto Fernández (Fuente: Télam).

Desde la medianoche de este viernes, las medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciadas por Alberto Fernández entran en vigencia hasta el próximo 30 de abril. Con discrepancias y la presencialidad en las escuelas porteñas aún en jaque y a la espera de un encuentro entre el Presidente y Horacio Rodríguez Larreta, la zona más afectada por la pandemia deberá atenerse a restricciones en la circulación y la suspensión de actividades recreativas y sociales, entre otros puntos, dispuestas en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Para que nosotros podamos seguir adelante con esa vacunación necesitamos restringir los encuentros sociales", argumentó Fernández en un mensaje grabado que se emitió durante la noche del miércoles y señaló que el "problema central está en las reuniones sociales, donde la gente se distiende", por lo cual aseguró que definió tomar medidas que permitan garantizar "no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature".

Según destacó Fernández, "en el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales" y decidió aplicar restricciones en esta zona "desde las 0 horas del día viernes 16 de abril hasta el próximo 30 de abril". Las cuales, según aseguró el gobernador Axel Kicillof, "la provincia de Buenos Aires, en particular el conurbano, adhiere de manera taxativa".

Cuáles son las restricciones para el AMBA:

Según enumeró Fernández, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos bonaerenses que conforman el Conurbano bonaerense deben:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.
  • Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales cerrarán desde las 19 hasta las 6, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Las actividades gastronómicas (restaurantes, bares, etc.) deberán atender a sus clientes entre las 6 y las 19 solamente en espacios habilitados al aire libre y luego de las 19 funcionarán mediante las modalidades delivery y “para llevar” (take away).
  • Los shoppings y centros comerciales permanecerán cerrados por 15 días.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los 3 niveles educativos.
Controles, Transporte Público, Coronavirus, Covid, Télam.jpg
Según explicó Alberto Fernández el pasado miércoles, la decisión se basó en que

Según explicó Alberto Fernández el pasado miércoles, la decisión se basó en que "en el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia".

Diferencias y medidas en "suspenso"

Más allá de los anuncios, la presencialidad en las escuelas porteñas aún se encuentra a la espera de una definición. Durante la conferencia de prensa que encabezó el mediodía del jueves, Horacio Rodríguez Larreta anunció que su gestión presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema para frenar esta decisión.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno de cerrar las escuelas por dos semanas", había afirmado el jefe porteño ante la prensa y agregó: "Si los chicos no están en la escuela ¿Dónde van a estar? ¿Quiénes van a dejar de ir a trabajar para quedarse con los chicos?", por lo cual adelantó: "Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales".

De todas maneras, Rodríguez Larreta señaló sus intenciones de mantener un encuentro con Fernández, el cual se concretará este viernes a las 10, en la Residencia de Olivos, gracias a la gestión que realizó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Ayudas económicas

Anunciadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el Gobierno confirmó la extensión del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II a los empresarios gastronómicos y un pago por única vez de 15.000 pesos a las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas del AMBA.

Qué dice el DNU