Covid-19

Rodríguez Larreta: "Le propongo al Presidente juntarnos esta misma tarde"

El jefe de gobierno porteño respondió a los anuncios restrictivos de Alberto Fernández en el AMBA y dijo que presentará un amparo ante la Corte. "El lunes los chicos tienen que estar en el aula", dijo.
15 de abril de 2021 - 12:52
No hipotequemos el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas

"No hipotequemos el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas", declaró Larreta. (Foto: Télam)

Télam

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este jueves una conferencia de prensa para dejar sentada su posición frente a las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, restricciones por las cuales el mandatario porteño no fue consultado, según admitió hoy el propio Fernández en una entrevista: "Esta medida no la consensué, la tomé yo y me hago cargo".

En ese sentido, Larreta manifestó que "se rompió una forma de trabajo" y apuntó contra la Casa Rosada: "Tenemos tres días para tener el diálogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional. Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas".

El máximo funcionario porteño criticó la campaña de vacunación encabezada hasta el año pasado por el exministro de Salud, Ginés González García. "El gobierno nacional decide tomar medidas restrictivas, entre otras cosas, porque no cumplió con la cantidad de vacunas que prometió a finales del año pasado. Ahora que no pueden cumplir, decidieron cambiar la estrategia de compra", comentó el funcionario porteño, indignado por la toma de decisión unilateral.

Embed

La principal sorpresa del anuncio presidencial fue la suspensión por dos semanas de las clases presenciales. Al respecto, Larreta dijo: "Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión del Gobierno nacional de cerrar las escuelas por dos semanas, en esta situación epidemiológica. Porque sabemos el daño de las escuelas cerradas".

Y agregó: "Si los chicos no están en la escuela ¿Dónde van a estar? ¿Solos en sus casas? ¿Quiénes los van a cuidar? ¿Quiénes van a dejar de ir a trabajar para quedarse con los chicos? El año pasado, el 85% de quienes asumieron el rol de cuidado de los chicos durante la pandemia fueron las mujeres. ¿Van a volver a ser las mujeres las que tengan que dejar de lado su trabajo, corriendo el riesgo de perderlo, para quedarse en casa?".

Embed

Ayer circuló en las redes un decreto porteño firmado por el mismo Larreta que analizaba declarar a la actividad educativa como un área de "máxima esencialidad e imprescindible" para que pueda seguir a pesar del designio presidencial. Sin embargo, la "rebelión" de la Ciudad cobró esta mañana otra forma: el jefe de gobierno porteño presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema para frenar la decisión del Gobierno nacional de suspender las clases asistenciales.

"Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales", indicó.

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Lo Último de Show