Casa Rosada

Crece la interna entre kirchnerismo y albertismo por la nueva renuncia en el Ministerio de Desarrollo Social

¿Qué hay detrás del pedido de renuncia a un funcionario de la UTEP de Grabois, las críticas al "ajuste" de Victoria Tolosa Paz y las denuncias de irregularidades en planes sociales?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Emilio Pérsico

Alberto Fernández y Emilio Pérsico, en un acto del Movimiento Evita, previo a la polémica por los planes sociales y la asunción de la nueva ministra Tolosa Paz en Desarrollo Social. Foto: archivo

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Rafael Klejzer ocupaba el cargo de director nacional de Políticas Integradoras, dependiente de la Secretaría de Economía Social, desde el 2019. Integra el movimiento Dignidad y la UTEP del kirchnerista Juan Grabois y se fue denunciando en los medios que "no va a avalar una política de ajuste" del gobierno. Cerca de Tolosa Paz aseguran que la ministra fue quien le pidió la renuncia por sus críticas a la política del gobierno.

La renuncia dejó al descubierto una nueva interna por el plan económico en un ministerio que aparece cada vez más fragmentado, con funcionarios de La Cámpora, y del Movimiento Evita en distintas secretarías estratégicas que disputan el manejo del presupuesto.

El Movimiento Evita y la polémica por los planes sociales y el "ajuste"

Desde el Movimiento Evita, desconfían de las intensiones políticas de Tolosa Paz por la forma en que se filtraron los documentos de la AFIP que utilizó el fiscal Guillermo Marijuan, para iniciar una investigación penal por supuestas irregularidades en la asignación de unos 250.000 planes sociales.

"Está bien que se crucen datos, lo hace el estado para mejorar la prestación de un servicio, en este caso los programas sociales, y si hay que ir al Congreso a explicar ante diputados de la oposición, está bien que se explique y se rinda cuentas", respondió Chino Navarro a A24.com. Navarro es uno de los líderes del Movimiento Evita y asumió hace poco al frente del INAI, organismo que administra todos los subsidios destinados a las cooperativas y a la economía popular.

"No hay ninguna incompatibilidad entre tener una moto vieja o una embarcación vieja con cobrar un plan social", dijo Navarro. Y en cuanto a la compra de dólares, dijo que "ese listado hay que analizarlo bien, porque puede haber algún caso que se haya escapado, pero no significa que 35.000 beneficiarios fueron a comprar dólares ahorro para especular, sino que pudo tratarse del pago de servicios como Spotify o Netflix, por ejemplo, que se pagan en dólares".

chino navarro alberto.jpg

Navarro dijo que "lo de la AFIP es una interpretación pésima de los medios y del fiscal que sacan conjeturas sin haber leído ni analizado la información y el cruce de datos que pidió el ministerio, para transparentar la administración de los Potenciar Trabajo. Hay una tendencia a ser guapos y rudos con los pobres y timoratos con los ricos, no hubo una investigación de los medios cuando aparecieron listados de ricos con cuentas en paraísos fiscales", se quejó el dirigente del Evita.

Sin embargo, en los pasillos de la Casa Rosada otros dirigentes vincularon la denuncia de Marijuan como parte de "una operación para intentar desestabilizar al gobierno antes de fin de año".

"Busca que 1.200.000 beneficiarios de planes Potenciar Trabajo dejen de cobrar la ayuda social. ¿Qué pasaría con esa gente en esta situación de crisis e inflación?", se preguntan funcionarios ligados a los movimientos sociales que también desconfían de la intención de la propia ministra de Desarrollo Social, que hace su propio juego político para ser candidata, más allá de responder al presidente.

La segunda renuncia en un mes en el Ministerio de Desarrollo Social

Rafael Klejzer - Tolosa Paz.jpg

La nueva renuncia se suma a la presentada hace dos semanas por Fernando Asencio, quien dejó la Subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal a través de una carta en la que criticó el rumbo político anunciado por Tolosa Paz, como prohibir por decreto la incorporación de más beneficiarios al Potenciar Trabajo y a otros planes, en medio de la profundización de las protestas piqueteras.

La nueva dimisión se produce a horas del acto por el Día de la Militancia peronista en el que Cristina Kirchner reaparecerá como líder del Frente de Todos en un acto multitudinario en La Plata, en medio de la interna en el oficialismo por el plan económico y la definición de la estrategia electoral de cara a la sucesión presidencial en 2023.

s