Evasión fiscal

Denunciaron a Sergio Berni por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

La acción judicial quedó radicada ante la Justicia en lo Penal Económico y apunta también a la esposa del ministro de Seguridad bonaerense, Agustina Propato.
Denunciaron a Sergio Berni por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

El presidente de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, denunció ante la Justicia en lo Penal Económico al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito, lavado de activos, fraude a un Estado y evasión fiscal”.

La denuncia de Míguez se realizó luego de un informe que presentó el periodista Jorge Lanata en su programa PPT. Sin embargo, Fernando aclaró “este de ninguna manera es un escrito de Corte y Pega de noticias aparecidas en la Prensa Nacional”.

La causa, que quedó registrada con el número 1120/2022 ante el juzgado en lo Penal Económico número cuatro, a cargo del juez Alejandro Catania, apunta también a Agustina Propato, la esposa de Berni.

berni y esposa.jpg

El escrito habla de “un crecimiento exponencial de los activos que la pareja dice haber tenido en su patrimonio personal”.

¿Qué dice la denuncia contra Sergio Berni?

“Las Inversiones en zona sur del País, más precisamente en Bariloche, han tenido un progreso expansivo con un incremento patrimonial que a ojo contrasta con el origen de los fondos percibidos que en sí y desde hace años es el de salarios públicos”, sostiene la descuidada redacción.

Miguez sostuvo que Berni y su pareja tuvieron “un ahorro y expansión que los hace sospechosos” y reclamó “realizar alguna auditoria que arrojaría una diferencia entre el año 2019 y 2022 de más de 158 millones de pesos”.

Sergio Berni piquete 1.jpg
Hace una semana, Sergio Berni amenazó a los transportistas en plena autopista Buenos Aires-La Plata (Foto: Télam).

Hace una semana, Sergio Berni amenazó a los transportistas en plena autopista Buenos Aires-La Plata (Foto: Télam).

Además, denunció la supuesta falta de controles por parte de otros organismos del Estado. “Es dable entender que para que tales maniobras típicas, antijurídicas y culpables hayan tenido éxito de debido a la ausencia en el control de varios organismos del estado como son la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismos los cuales no están bajo la titularidad de la oposición sino todo lo contrario”, proclamó.

El denunciante supuso “que los titulares de los órganos de control están abiertamente encubriendo estas maniobras delictivas que a la sazón hasta el día de la fecha fueron exitosas en el sentido que ninguna de ellas, ni la evasión fiscal, enriquecimiento ilícito o el lavado de activos pudieron ser vistas”.

Se habló de