Encuentro en Casa de Gobierno

Después del mensaje de Cristina sobre el FMI, el Gobierno intenta acercarse a la oposición

Wado De Pedro reunió en la Rosada a altos dirigentes del oficialismo con legisladores e intendentes de la oposición.
por Stella Gárnica | 30 de marzo de 2021 - 15:12
Máximo Kirchner

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Cristian Ritondo, junto a otros funcionarios e intendentes en la Casa Rosada.

Después del reclamo de Cristina Kirchner para que la oposición apoye las negociaciones que lleva adelante la Casa Rosada para un acuerdo con el FMI, el Gobierno ahora busca mostrar una primera imagen de diálogo y un acercamiento con dirigentes de la principal fuerza política adversaria, entre ellos, al diputado Cristian Ritondo y al intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En un acto realizado este martes en la Casa Rosada Rosada, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, uno de los más cercanos funcionarios de la Vicepresidenta, juntó a los máximos dirigentes del oficialismo y de la oposición en el Congreso y a intendentes, entre ellos, al jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo y al intendente de Vicente López, Jorge Macri, de PRO.

El encuentro tuvo lugar esta tarde en el Salón de los Escudos, del ministerio del Interior, ubicado en la planta baja de la Casa Rosada. Fue convocado por De Pedro y por el ministro de Obras Públicas (dirigente massista), Gabriel Katopodis.

De Pedro se mostró junto al titular de la Cámara de Diputados y socio de la coalición gobernante (FdT), Sergio Massa, y a los jefes de bloques de diputados del FdT, Máximo Kirchner, y de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo. También estuvieron el gobernador Axel Kicillof e intendentes del oficialismo y de la oposición.

No estuvo el presidente Alberto Fernández, que mantuvo toda la jornada una agenda privada en Olivos, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según pudo confirmar A24.com.

La excusa del encuentro, que mostró por primera vez en la sede del Gobierno nacional a los máximos dirigentes del Congreso, fue anunciar formalmente el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA) por el cual el Estado nacional distribuirá obras por unos 5.000 millones de pesos a los municipios que sean considerados en "emergencia de infraestructura".

Sin embargo, el encuentro tomó relevancia luego de los duros cruces protagonizados en las últimas semanas entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, con su antecesor, Mauricio Macri y los dirigentes de JxC más duros, como Patricia Bullrich, por las críticas del actual gobierno a la deuda heredada con el FMI desde el gobierno de Juntos por el Cambio. El vínculo político en estas semanas también se tensó ante las críticas de los halcones de la oposición a la actual política económica y sanitaria y a la polémica reforma judicial que impulsa el kirchnerismo.

Sucede una semana después de que Cristina Kirchner despotricara contra la deuda con el FMI y reclamara a la oposición que apoye las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para conseguir mejores condiciones en la reestructuración de la deuda.

Fuentes del oficialismo en el Congreso dejaron entrever que el mensaje de Cristina estuvo orientado a conseguir el apoyo de dirigentes de peso de Juntos por el Cambio, a las negociaciones por la deuda y que en caso de llegar a un acuerdo, sea apoyado como "una política de Estado", con consenso de la oposición. El Presidente Alberto Fernández ratificó días después el mismo mensaje.

En el acto oficial de hoy participaron el diputado nacional, Cristian Ritondo; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la intendenta de General Arenales Erica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Vicente Lopez Jorge Macri y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.