Deuda

Alberto respaldó los dichos de Cristina: "La deuda que heredamos es impagable"

El Presidente aseguró que su vice "tiene razón" y se preguntó: "¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares?".
28 de mar de 2021 - 12:08
Alberto Fernández sobre los dichos de la vicepresidenta sobre la deuda con el FMI: Yo lo digo de un modo

Alberto Fernández sobre los dichos de la vicepresidenta sobre la deuda con el FMI: "Yo lo digo de un modo, quizá Cristina Kirchner de un modo más riguroso y Martín Guzmán de otro; pero hablamos de lo mismo".

"La deuda, en los términos en que está, es impagable. No existe la contradicción", aseguró Alberto Fernández al respaldar los dichos que había realizado Cristina Kirchner sobre los compromisos que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares? Ninguna", sentenció el Presidente.

En una entrevista al programa de Horacio Verbitsky, en Radio Del Plata, Fernández se alineó con los dichos que había realizado Cristina Kirchner durante un acto por el Día de la Memoria, el pasado 24 de marzo en la localidad bonaerense de Las Flores, y aseguró que, antes de las declaraciones de la vicepresidenta, ya había informado que "teníamos que pagarle al Fondo 3.500 millones de dólares. Y que el año teníamos que pagarle 18 mil millones de dólares y que el año siguiente tendríamos que pagarle 19 mil millones de dólares”.

“Semejantes cifras dan cuenta de cuánto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo. Ahí tiene razón Cristina, ¿qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares? Ninguna, si acá nos cuesta mucho pensar en pagar 3500 millones de dólares este año más 2500 millones del Club de París”, destacó el Presidente y agregó: "No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos".

En ese sentido, afirmó que para cumplir con los compromisos adoptados ante el FMI "deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron”.

Alberto Cristina en el Congreso.jpg
"No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos", aseguró Alberto Fernández.

"No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos", aseguró Alberto Fernández.

“En verdad, lo que estamos diciendo todos es que la deuda que heredamos en los términos en los que está es impagable y estamos viendo es cómo negociar con el Fondo para sacar algo de ventaja. En eso Martín (Guzmán) está trabajando mucho y a mi juicio lo está haciendo muy bien”, aseguró Alberto Fernández.

En palabras del propio Presidente, la labor del Ministro de Economía ante el FMI provocó que el ente internacional señalara “cosas inusuales para nosotros”. "Que el Fondo haya hablado de que las deudas deben ser sostenibles, lo que está diciendo es que los países tienen que endeudarse y poder pagar esa deuda sin postergar su desarrollo. Eso lo ha dicho el Fondo producto de las negociaciones que ha tenido con nosotros", manifestó.

"En el último viaje, el Fondo admitió algo impensado: dijo que la inflación reconoce múltiples causas que la determinan. Y eso era impensado, para el Fondo siempre es efecto de la emisión monetaria y del déficit fiscal. Y por primera vez dijo que esas son dos causas, pero hay muchas más. Es algo que nosotros venimos sosteniendo hace mucho tiempo: la inflación argentina está determinada por un sinfín de causas que van desde esas hasta la especulación y una suerte de psicosis argentina que los economistas del mundo terminaron llamando inflación autoconstruida", explicó Fernández.

Incluso, enfatizó su apoyo a la vicepresidenta y destacó: "Yo lo digo de un modo, quizá Cristina de un modo más riguroso y Martín de otro. Pero hablamos de lo mismo". "Tenemos que ver cómo podemos ir conciliando. Lo que planteo en el Fondo, es lo mismo que plantea Cristina. Nuestro deseo es poder pagar en condiciones de desarrollo, de crecimiento. Nadie ha hablado de no pagar”.

"El kirchnerismo que yo aprendí, que es al lado de Néstor, era un kirchnerismo que se irritaba por el déficit fiscal, que creía que era definitivamente nocivo y razonablemente lo es, porque esto de gastar lo que no tenés, en cualquier hipótesis, es nocivo. Pero también digo que estamos en un mundo donde el déficit fiscal es la regla y el superávit es la excepción, porque la pandemia ha dejado en situación de déficit a todos", añadió el Presidente.

Y concluyó: "Nosotros seguimos expandiendo la economía, y también la emisión, la obra pública se multiplicó por dos, la educación en términos de infraestructura, la infraestructura educativa, se multiplicó por siete, no estamos diciendo que estamos en una época de restricciones del gasto para garantizar un equilibrio fiscal o un superávit fiscal. Creemos es que tuvimos un déficit fiscal importante y que tenemos que ir reduciéndolo hasta acercarnos al equilibrio fiscal en cuanto podamos, pero la Argentina no tiene una economía retractiva en ese sentido, de ninguna manera es así".