Casa Rosada

En el peronismo, ya descuentan que el próximo 17 de octubre lo pasarán divididos

Ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner definieron todavía si participarán de alguno de los actos que organizan, por separado, los gremios de la CGT y la CTA con La Cámpora y el PJ bonaerense.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner todavía no definieron si asistirán a los actos por el Día de la Lealtad peronista. Foto: Archivo

Alberto Fernández y Cristina Kirchner todavía no definieron si asistirán a los actos por el Día de la Lealtad peronista. Foto: Archivo

Télam
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Los gremios reconocidos históricamente como la columna vertebral del peronismo, ya organizan dos actos separados para festejar el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, mientras que el presidente Alberto Fernández (y titular del PJ nacional) y la vicepresidenta Cristina Kirchner, mantienen estricto hermetismo sobre el tema, y aún no definen a cuál asistirán.

Así, como en los últimos años, este 17 de octubre el peronismo volverá a mostrarse dividido, en medio de nuevas internas en el Gobierno, por la política económica en medio de los crecientes reclamos de aumentos salariales por la inflación, pero también por la estrategia electoral que adoptará de cara a la sucesión presidencial. Es una fecha que es considerada la más importante para el PJ por conmemorar las manifestaciones obreras que el 17 de octubre de 1945 marcharon a la Plaza de Mayo en apoyo a su líder, Juan Domingo Perón.

El acto de la CGT alineada a Alberto Fernández

Alberto Fernández encabezó desde la CGT el acto principal por el Día de la Lealtad

A diferencia del 2020, cuando asistió al acto de la CGT en la sede de la calle Azopardo, Alberto Fernández, esta vez no decidió todavía si se va a sumar a la convocatoria de los "Gordos" que decidieron esta semana convocar a un acto propio el próximo 17 a las 10 en el porteño estadio Obras Sanitarias, para conmemorar el Día de la Lealtad y lanzar oficialmente la Corriente político-Sindical Peronista para disputar candidaturas en 2023.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por A24.com admitieron que Alberto Fernández, también presidente del PJ nacional, todavía no tiene definido qué va a hacer el próximo 17 de octubre.

ALBERTOFERNANDEZ-CGT-OLIVOS.jpg
Alberto Fernández recibió a parte de la CGT en la Quinta de Olivos (Foto: NA).

Alberto Fernández recibió a parte de la CGT en la Quinta de Olivos (Foto: NA).

Desde el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner también mantenían la incógnita sobre la posible participación de la líder del kirchnerismo duro en alguno de los actos, pero las organizaciones políticas y sindicales que la siguen, irán a Plaza de Mayo.

Tampoco definió su postura el ministro más cercano a Cristina Kirchner con despacho en Casa Rosada, Eduardo "Wado" De Pedro, titular de la cartera de Interior y dirigente de La Cámpora. "Todavía no sabe qué va a hacer", dijeron fuentes de su entorno a este portal.

El kirchnerismo se suma al Frente Sindical y la CTA en una marcha a Plaza de Mayo

web-cgt-cta.jpg
La CTA y CGT delinearán acciones en conjunto en repudio al ataque a CFK (Foto: Tiempo Argentino)

La CTA y CGT delinearán acciones en conjunto en repudio al ataque a CFK (Foto: Tiempo Argentino)

Los gremios alineados al kirchnerismo como el Frente Sindical de Pablo Moyano, la Corriente Federal de Palazzo, la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma, más agrupaciones cooperativas, pymes y sociales planean marchar a Plaza de Mayo el 17 de octubre a las 17.

Desde esos sectores confían en que se sumen a esa marcha La Cámpora y el PJ bonaerense, que dirige Máximo Kirchner y los intendentes del PJ del conurbano, además de partidos pertenecientes al Frente de Todos que elaboran un documento con 20 medidas que será presentado como un programa de gobierno ante la crisis.

En medio de un total hermetismo, el primero que confirmó la convocatoria de La Cámpora y el peronismo bonaerense fue el ministro de trabajo de Axel Kicillof, Walter Correa.

"Entendemos que La Cámpora va a convocar a Plaza de Mayo con nosotros el 17 de octubre", anticipó Correa este jueves en declaraciones radiales, y se sumó a la marcha convocada por las centrales sindicales kirchneristas enroladas en el Frente Sindical que lidera el camionero Pablo Moyano y la CTA.

s