Casa Rosada

Entre autos Tesla y aviones supersónicos, Milei inicia la etapa más difícil del ajuste

En la Casa Rosada admiten que los salarios son "de hambre" pero que la prioridad es insistir con el ajuste para equilibrar la macroeconomía y bajar la inflación a un dígito. Abril y mayo aparecen en el horizonte como los meses de mayor recesión.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei re reunión con Elon Musk

Javier Milei re reunión con Elon Musk, el segundo empresario más rico del mundo en busca de inversiones de la fábrica Tesla en Argentina. Foto: Presidencia.

En vísperas de un nuevo paro general contra el plan de ajuste, y la apertura al diálogo con la CGT para debatir entre otras cosas una reforma laboral moderada, Javier Milei como Carlos Menem con la famosa Ferrari, se muestra en autos Tesla y aviones de combate supersónicos (el lunes será copiloto de un Caza F-16 que comprará a Dinamarca) como promesa de que "hay futuro", mientras Argentina entra en una espiral recesiva y de fuerte caída de la actividad por la alta inflación y la abrupta caída del poder adquisitivo de los salarios.

El mensaje del Gobierno es que "la plata no alcanza" y que todos los argentinos apoyan el ajuste porque creen que hay salida al final del túnel- Apela a la esperanza de que abril será el peor mes de crisis e insiste en la promesa de que de a poco, con el equilibrio macroeconómico y las nuevas reglas libertarias, llegarán inversiones extranjeras y dólares de exportaciones del campo permitirán antes de mitad de año, la salida del cepo cambiario y un rebote de la actividad económica en "V".

Algo que tanto el FMI como el Banco Mundial, todavía ponen en duda: advierten sobre la sobrecarga del ajuste en los sectores más vulnerables de la sociedad termine en una hiper recesión.

En ese escenario, en el Gobierno admiten las urgencias de los argentinos que no llegan a mitad de mes, y abrieron alertas por la proliferación de las distintas marchas y movilizaciones, sosteniendo que mantendrá el protocolo antipiquetes para "mantener el orden" y avanzar en el ajuste del Estado y las privatizaciones.

Cumbre gobierno CGT en la Casa Rosada. Foto ministerio del Interior..jpg

En un gesto para intentar bajar la conflictividad social, Milei mandó a su asesor estrella, Santiago Caputo y a sus dos principales ministros políticos: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y de Interior, Guillermo Francos, esta semana a darle un mensaje conciliatorio a la CGT que no alcanzó para que la central sindical no convoque al segundo paro general.

Según pudo saber A24.com, en la cumbre Gobierno CGT esta semana en la Casa Rosada, Santiago Caputo -uno de los ideólogos de la estrategia del presidente- le pidió disculpas a los "gordos" que llegaron encabezados por Héctor Daer y Hugo Moyano, por haber mandado por DNU la reforma laboral sin discutir antes ni escuchar opiniones.

Ahora intenta abrir la discusión con una reforma laboral acotada, que hasta la CGT se muestra dispuesta a negociar, con la condición de que el Gobierno flexibilice su política y no ponga un techo de aumento a las negociaciones paritarias.

Pese a la demostración de fuerza de la CGT al convocar al segundo paro general de la era Milei, en la Casa Rosada prometen volver a convocarlos en los próximos días con el texto de la reforma laboral elaborado por los radicales. No descartan ceder algunos artículos como el que desfinancia las obras sociales eliminando la obligatoriedad del aporte solidario en los recibos de sueldo de los trabajadores registrados.

CGT convocó a un paro general el 9 de mayo. pero admite esta dispuesto a negociar reforma laboral. Foto CGT.jpg

En el Gobierno apuestan a que en las próximas semanas antes del 9 de mayo, llegar a un consenso por la reforma laboral y que la CGT termine levantando el paro. Reconocen la necesidad de los gremios de representar el malestar generalizado en la clase trabajadora por la descomunal perdida del poder adquisitivo en los primeros meses de gobierno de Milei. Pero que le adjudican cierta responsabilidad a los gremios por no haber actuado con tanta presión cuando los salarios perdieron en el anterior gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto de reforma laboral radical es más duro que el del gobierno y deja abierta la posibilidad de continuar con la negociación con la CGT, sin que ninguna de las partes, quede perdiendo políticamente o cediendo demasiado.

El Gobierno insiste en que su prioridad es la macroeconomía más que la recuperación de los salarios

Subsidios, jubilaciones y ajuste: las definiciones del ministro de Economia Luis Caputo
Subsidios, jubilaciones y ajuste: las definiciones del ministro de Economia Luis Caputo. (Foto: gentileza TN)

Subsidios, jubilaciones y ajuste: las definiciones del ministro de Economia Luis Caputo. (Foto: gentileza TN)

Un informe dado a conocer por la CGT, indica que en tres meses de gobierno de Milei hubo una reducción del 19,6% del salario formal. La misma caída que en 4 años de gobierno de Mauricio Macri y superior a lo que sucedió en los primeros los 3 meses del 2002 .

El Gobierno está atento a los movimientos del peronismo que tiene a la CGT de los "gordos" pero también a otros gremios estatales como ATE, como columna vertebral.

Javier Milei encabezó nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada. Foto Archivo presidencia..webp

Mientras miran las encuestas que mantienen apoyo a las medidas, Milei ratificó a cada uno de los ministros que mientras se debate la ley ómnibus y la reforma laboral, avancen con la reestructuración del Estado.

A los 15.000 despidos de contratados, ahora se vienen más cierres de organismos y empresas públicas. Esta semana volvió a cambiar el organigrama de secretarías que dependen directamente de Presidencia y de la Jefatura de Gabinete y de paso, ordenaron la otra interna en el Gobierno: le bajaron el rango de ministro al secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, que no se sabe bien qué rol ocupa sin el apoyo de la plana mayor del gobierno.

En la Casa Rosada por orden del jefe de Gabinete, Nicolás Posse -de quien se conocerá la voz públicamente cuando a fines de abril presente el conoce públicamente la voz- preparan el terreno para privatización de 12 empresas que figuran en el nuevo borrador de la ley ómnibus y que contaría con apoyo de gobernadores, diputados y senadores de Juntos por el Cambio (UCR y PRO) y de Hacemos Coalición Federal.

La Casa Rosada dice que ya contaría con los números para sacar un nuevo dictamen del plenario de comisiones y el Gobierno pueda mostrar la primera mega ley con apoyo del Congreso.

Votacion Diputados Ley Ómnibus - Presidencia Diputados.jpg
La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunirá este jueves. (Foto Presidencia de Diputados)

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunirá este jueves. (Foto Presidencia de Diputados)

Algo que le pide no solo el FMI sino los inversores que esperan las nuevas reglas -blanqueo de capitales y reforma laboral incluidos en la nueva leu ómnibus- para traer los dólares que necesita Milei para levantar el cepo.

Solo es cuestión de tiempo, y la cuenta regresiva de las duras negociaciones del gobierno que ahora busca si no es apoyo directo, al menos que la confrontación no termine en un problema de gobernabilidad, es un plazo de 10 días.

A fines de abril, la Casa Rosada espera tener la ley ómnibus con la reforma laboral ente sus casi 290 artículos, aprobada.

En el medio, desde Estados Unidos, Javier Milei y "el jefe", Karina, tuvieron que intervenir a la distancia para evitar un caos generalizado en la interna en su bloque de Diputados de La Libertad Avanza, que ya tiene nuevo jefe que responde a la hermana del presidente y al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, pero que ahora tiene 3 diputados menos.