Medida de fuerza

La CGT hará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei el 9 de mayo

Un día después de reunirse los sindicalistas en la Casa Rosada, se decidió tomar esta medida de fuerza y, además, hacer una movilización a Plaza de Mayo para el 1°, el Día del Trabajador.

Héctor Daer

Héctor Daer, presente en la reunión de la CGT donde se definió el nuevo paro general. (Foto: archivo)

Luego de reunirse en la Casa Rosada en la jornada de ayer, la CGT decidió convocar al segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei en la tarde de este jueves en un plenario que ya estaba planificado antes del encuentro con el Gobierno. La medida de fuerza será el 9 de mayo.

Además, resolvieron hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo, el Día del Trabajador, en protesta contra las políticas del Gobierno.

La decisión fue debatida desde las 14.30 por el Consejo Directivo en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado hace 24 horas con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

El sector dialoguista de la CGT proponía realizar el paro después de la movilización del 1° de mayo para medir la respuesta de sus bases antes de concretar otra huelga, mientras que la fracción combativa quería realizar el paro cuanto antes.

Los dirigentes gremiales ya les habían anticipado a los funcionarios nacionales que este jueves se iba a poner fecha a “medidas de acción directa” y que se iba a ratificar la concentración en la Plaza de Mayo.

El Gobierno no les pidió que cancelen las medidas de fuerza en la reunión del miércoles y les pidieron disculpas por no haberlos llamado a dialogar antes y por no haber consensuado la reforma laboral del DNU 70.

P4LQVXINDFAJHK4FTNHJ5URIV4.avif
En medio del paro de colectivos, la CGT se reunió para definir las nuevas medidas de fuerza. (Foto: Prensa CGT)

En medio del paro de colectivos, la CGT se reunió para definir las nuevas medidas de fuerza. (Foto: Prensa CGT)

La discusión sobre la “modernización” de la legislación laboral

Además, prometieron discutir en una mesa conjunta el contenido de una “modernización” de la legislación laboral, ya que se acordó no hablar de “reforma”, para incluirla en la Ley Bases, pero sin los artículos que irritaron a la dirigencia gremial porque ponían en riesgo su andamiaje de poder.

Los sindicalistas advirtieron que negocian las paritarias con “responsabilidad” y que “los salarios no son el tema central de los problemas macroeconómicos de la Argentina”, por lo cual rechazan la demora en homologar algunos acuerdos.

En la reunión de la Casa Rosada estuvieron dos de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), pero no concurrió el tercer miembro del triunvirato de conducción, Pablo Moyano, quien fue reemplazado por Hugo Moyano.

El jefe del Sindicato de Camioneros aprovechó el contacto con los funcionarios libertarios para plantear su queja por la falta de homologación de su último aumento salarial, del 45% para marzo y abril.

Embed